Rubén Nogueiras: “Con la apertura del CIMUS, dispondremos de más espacio y medios para llevar a cabo nuestros proyectos”

Rubén Nogueiras es investigador de la USC y miembro de la Sociedad Gallega de Endocrinología y Nutrición. Recientemente ha sido reconocido como Premio Lilly de investigación en obesidad y síndrome metabólico 2010.

¿Podría describirnos el trabajo de investigación que está desarrollando en la actualidad?

En la actualidad estamos intentando averiguar los mecanismos mediante los que el cerebro es capaz de modificar el metabolismo de órganos periféricos tales como el tejido adiposo, el hígado y el músculo. Y lo que es más relevante, si esas acciones son independientes de lo que se coma, es decir, queremos saber como podemos controlar la masa corporal sin que necesariamente se cambie la cantidad de comida.

¿Qué supone para su  investigación recibir el premio de ámbito estatal Lilly?

Siempre es un gran honor recibir un premio concedido por algunos de los mejores científicos de nuestro país en el ámbito de la endocrinología. Este premio es un gran estímulo para que  nuestro grupo siga trabajando en esta misma línea y con la misma ilusión que lo hizo hasta ahora.
-En el año 2009 fue galardonado con el ‘Premio Europeo al Chico joven  Investigador en obesidad básica’ otorgado por la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad.

¿Cómo valora los apoyos y ayudas a los investigadores noveles?

Lógicamente, estas ayudas y este reconocimiento a los jóvenes investigadores suponen que nuestras carreras se vayan afianzando poco a poco. Con estas ayudas podemos ir sentando las bases para formar nuestros grupos de investigación, y personalmente, creo que es una forma de decirnos que no hay que relajarse, si no continuar trabajando al máximo para que los objetivos deseados se vayan cumpliendo.

¿Cómo cree que Campus Vida va a contribuír a la mejora de la investigación en la USC?

La mejora más significativa será a nivel de infraestructuras, comenzando en nuestro caso (ámbito de biomedicina) con la próxima apertura del CIMUS, en el que dispondremos de más espacio y más medios para llevar a cabo nuestros proyectos. Por otro lado, creo que este éxito logrado por la USC, es un sello de calidad que hará más atractivo nuestra universidad para los investigadores foráneos, fomentando no sólo intercambios y estancias cortas entre investigadores, si no la posible incorporación de nuevos y prestigiosos grupos de investigación a nuestra universidad.Facebooktwitterlinkedinmail