José Ramón González Juanatey: “La eficiencia de la investigación médica en Galicia está en la vanguardia de España”

José Ramón González Juanatey es jefe de cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago y profesor de la Facultad de Medicina de la USC.

¿Como describiría la investigación médica que se está realizando en la actualidad en Galicia y, más concretamente, dentro de la USC? ¿Cuál cree que es la imagen que proyecta nuestra investigación en el exterior?
En Galicia se está llevando a cabo una investigación médica de alto nivel. Me atrevería a decir que de forma comparativa con otras Comunidades Autónomas la eficiencia (relación entre los recursos disponibles y los resultados) de la investigación médica en Galicia está en la vanguardia de la investigación médica española. Sin duda, dentro de la investigación médica gallega, la llevada a cabo en la USC y en particular en el Hospital Clínico es cualitativa y cuantitativamente la de mayor impacto por lo que creo merece una especial promoción por parte de las instituciones implicadas (USC y SERGAS). En este sentido creo que es importante mencionar que aunque mejorable el impacto externo de la investigación biomédica en Galicia es buena, aunque creo que sería necesario llevar a cabo un plan estratégico que incluya incentivación, evaluación y promoción en función de los resultados de la investigación de los diferentes profesores universitarios y responsables de los Servicios del Hospital Clínico.

¿Cómo cree que la creación de la Red de Centros Singulares de Investigación va a favorecer  la comunicación y el trabajo de los investigadores?
Sin duda será de gran ayuda, pero es urgente y prioritario establecer convenios entre las instituciones implicadas que regulen su funcionamiento y en particular en el área de la medicina entre la USC y la Consellería de Sanidad. Creo que estamos ante un reto y una oportunidad histórica para lograr un salto cuantitativo y cualitativo en la investigación que no podemos desaprovechar; si no se logra será una responsabilidad de todos que limitará las posibilidades de futuro.

¿Cómo valora la creación del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermidades crónicas?
De forma global sería una valoración muy positiva por la oportunidades que nos ofrece para alcanzar una investigación de excelencia. Debe ponerse en marcha teniendo en cuenta la eficiencia de los diferentes grupos de investigación, en particular su nivel de producción científica y génesis de patentes y siempre bajo la premisa previa de lograr un convenio entre USC y SERGAS ya que creo que en dicho centro debe potenciarse la investigación translacional en medicina clínica.

En su opinión, ¿cómo valoran los estudiantes de Medicina el proyecto Campus Vida?
Creo que precisa de una mayor difusión de su contenido y de las posibiliades que ofrece a los estudiantes. En este sentido considero que es urgente desarrollar un programa (Cicerone-USC) que posibilite la integración de los alumnos de las disciplinas implicadas en proyectos de dicho Campus. Solo así lograremos una implicación real de los alumnos en su funcionamiento que redundará en beneficio para ellos, nuestra institución y el conjunto de la sociedad gallega.Facebooktwitterlinkedinmail