Jorge Mira: “Campus Vida demostró la potencia investigadora de la USC y la fuerza de un plan integrado con una ciudad en simbiosis con su universidad”

Jorge Mira Pérez es profesor de Física en la Universidad de Santiago, reconocido divulgador científico y responsable del programa ConCiencia. Recientemente fué galardonado con la medalla de honor de los premios Ciencia en Acción por su amplia trayectoria en la comunicación científica.

Conociendo su trayectoria profesional y como profesional polifacético que es, ¿en qué proyectos está inmerso en la actualidad?

Ahora ando en las fases iniciales de un proyecto sobre materiales dieléctricos que me acaban de conceder del  Ministerio, y también avanzando en otra línea de investigación sobre la evolución del número de hablantes de dos lenguas cuando compiten en el mismo territorio, un tema que, a pesar de su naturaleza, es susceptible de ser analizado desde una perspectiva física.

Al margen de eso, acaba de salir mi primer libro de divulgación científica y tengo previstos otros proyectos, pero no me gusta hablar de ellos hasta que los vea concretados.

Como responsable del programa ConCiencia, ¿qué supone para esta iniciativa la mención de honor en la categoría de divulgación científica de los premios Ciencia en Acción?

El premio Ciencia en Acción es el mayor certamen de divulgación científica y tecnológica de habla hispana y portuguesa. Que tal distinción recayera en el Programa ConCiencia acredita, en cierto modo, que es una de las acciones divulgativas más potentes y originales del estado español.

El programa ConCiencia cuenta todos los años con prestigiosos científicos a nivel internacional. Uno de los más destacados fué Stephen Hawking que generó una gran expectación y contó con una alta participación del mundo científico y de los estudiantes. ¿Qué sorpresas nos depararán las nuevas ediciones?

Cada nuevo invitado es una sorpresa y un reto distinto. Hay que darse cuenta de que un Premio Nobel es alguien que pasa a la historia de la ciencia mundial y que es un auténtico privilegio que nos visiten asiduamente gracias a este programa (pensemos que el último Premio Nobel español en ciencias fué Severo Ochoa en 1959…). Precisamente, ahora que el programa consolidó su imagen y parece que estas visitas son algo normal, intento recordar que no es tan fácil.

Ultimamente se habla de la precaria situación por la que atraviesan los científicos gallegos por falta de ayudas a este sector. ¿Cómo cree que se puede solucionar esta situación?

Ya me gustaría a min tener la receta… Supongo que en las épocas de vacas flacas toca apretarse el cinturón, intentar hacer más con menos y, sobre todo, intentar buscar soluciones imaginativas, con menos coste, que resuelvan los problemas. En este sentido, tengo muy claro que se impone la colaboración con otros grupos: si te hace falta aplicar una técnica de la que no dispones, alguien la tendrá en otro sitio, y debes ponerte en contacto para proponerle la idea. Cosa distinta es el apoyo a investigadores en formación, que es algo que no debería estar sometido a recortes, ya que ellos son un pilar muy  importante del sistema.

Usted, como profesor de Física de la Universidad de Santiago de Compostela, ¿cómo valora el trabajo realizado en Campus Vida?

Con una nota muy alta, porque demostró la potencia investigadora de la USC y la fuerza de un plan integrado con una ciudad que está en simbiosis con su universidad. Además, soy de los que cree en las posibilidades de la interdisciplinariedad para resolver objetivos concretos.

¿Qué mejoras, para el mundo científico, cree que aportará Campus Vida?

Espero que mejore la ya de por si buena eficacia investigadora de la USC. A veces, en las batallas, el avance mejora sin más que disponer los soldados de otra manera y haciendo que usen los mismos recursos que ya tenían antes con una visión más global.

¿En qué línea valora que debe seguir el trabajo desarrollado en Campus Vida?

No conozco en profundidad los detalles de Campus Vida pero, como todo trabajo que está empezando, entiendo que se debe seguir la línea trazada en el proyecto. Precisamente, que ese proyecto fuera tan excelentemente valorado por los organismos correspondientes, constitúe el mejor aval.Facebooktwitterlinkedinmail