Jesús R. Requena: “Los investigadores están muy satisfechos y con grandes expectativas hacia el proyecto Campus Vida”

Jesús R. Requena es doctor en Bioquímica y Biología Molecular y profesor de la facultad de medicina en la Universidad de Santiago de Compostela y uno de los investigadores adscritos al Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas de la Red de Centros Singulares de Campus Vida.

Hoy contesta a nuestras preguntas sobre su Campus Vida, una iniciativa que él considera ‘un punto de partida’, un proyecto que está llamado a convertirse en una estrutura viva y llena de energía.

¿En qué se centra el trabajo de su grupo de investigación?

Trabajamos en dos líneas principales: por un lado, estudiamos la estructura de los priones, proteínas infecciosas que cobraron notoriedad hace algunos años por culpa de la crisis de las vacas locas; por otra parte, trabajamos con una proteína de- nominada DISC1 que podría dar pistas sobre los mecanismos moleculares de la esquizofrenia y otras enfermedades mentales. La DISC1 tiene una gran propensión a formar agregados, igual que los priones, lo que no quiere decir que compartan mecanismos patogénicos.

¿Qué va a suponer para su trabajo ser uno de los investigadores adscritos al Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas de la Red de Centros Singulares de Campus Vida?

Nuestro trabajo se verá inmensamente facilitado al trasladarnos a un edificio moderno, diseñado para facilitar el trabajo de investigación; realmente magnífico. Lo realmente importante de trabajar en el Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas de la Red de Centros Singulares es formar parte de un entramado de grupos que facilitará el intercambio de ideas, de experiencia, de recursos… la comunidad científica que va a trabajar en ese centro debería formar una “masa crítica” en la que los resultados se generarán de forma más dinámica.

¿Piensa que el trabajo que realizan los investigadores en Galicia está valorado? ¿Qué aspectos cree que deberían mejorarse?

Rotundamente, y sin paliativos, no. El problema es que no se valora la investigación. Recientemente Pablo Gamallo, un investigador Ramón y Cajal de la USC, escribió un lúcido artículo (http://www.vieiros.com/columnas/opinion/1241/tijeretazos-na-xunta) en el que se refleja el hecho de que el presupuesto para contratación de personal de investigación y consolidación de grupos en Galicia bajó un 50% este año, y nos invitaba a imaginar qué pasaría si en cualquier otra área si se intentara meter ese recorte. En investigación se puede hacer porque esa actividad no se valora, se considera un lujo. Una sociedad qeu actúa así es suicida, tanto intelectual como económicamente.

De su contacto directo con los estudiantes e investigadores de la USC, ¿cuál cree que es la percepción de estos hacia el proyecto Campus Vida? ¿Y sobre la Red de Centros Singulares de Investigación?

Mi percepción es que los investigadores están muy satisfechos y con grandes expectativas. Los estudiantes pienso que están poco informados.

¿Cuál es su opinión acerca del proyecto Campus Vida?

Me parece que es un punto de partida, no de llegada. Todos los miembros de la comunidad universitaria tenemos el reto de conseguir que en los próximos años el Campus Vida se llene de contenido, fructifique, pasando de ser un magnífico premio a ser una estructura viva y llena de energía.Facebooktwitterlinkedinmail