Eugenio Vázquez: “Campus Vida será la referencia de un nuevo modelo produtivo basado en la generación de conocimiento y la transferencia tecnológica”

Eugenio Vázquez, investigador y profesor de la USC, ha sido reconocido por la empresa farmacéutica Lilly ‘Conferenciante Lilly 2010’, por su excelencia en la investigación en química.

Lilly es una de las diez compañías líderes del sector farma- céutico del mundo y, dentro del objetivo de promover la investigación y la colaboración con el mundo universitario, reconoce la excelencia en la investigación en química con el premio “Conferenciante Lilly 2010”. Este premio está dotado con 3.500 euros, dirigidos al grupo de investigación, con el privilegio de impartir una conferencia en la “XXIII Bienal de Química Orgánica”.

¿Qué va a suponer para su trabajo este reconocimiento?

Este premio debe entenderse en un contexto más amplio, como reconocimiento a la excelente labor de muchos investigadores de la Universidad de Santiago.

A título personal, más allá de la ayuda económica al grupo de investigación, es sobre todo un gran apoyo moral para seguir esforzándonos día a día en hacer la mejor investigación posible. Este premio es especialmente bonito porque es, en buena medida, un reconocimiento de los compañeros de la Real Sociedad de Química, los cuales me propusieron como candidato a Lilly.

¿Cómo afrontas tu nueva etapa profesional en el Centro deInvestigación de Química Biológica y Materiales Moleculares de la Red de Centros Singulares de Campus Vida?

Espero que el centro marque un antes y un después en la investigación en química y materiales de la USC y me considero muy afortunado por haber sido seleccionado para formar parte de él. De todas formas, más allá de las excelentes instalaciones de las que dispondremos, yo veo este centro como un ecosistema que va a fomentar la colaboración entre diferentes grupos, y dará lugar a nuevas oportunidades de investigación y descubrimiento.

Todos los que estamos implicados en este proyecto tenemos la ilusión de llegar a hacer del Centro de Investigación de Química Biológica y Materiales Moleculares un punto de referencia español e internacional en investigaciones químicas.

¿Qué opinión le merece el proyecto Campus Vida?

El proyecto de Campus Vida es un reconocimiento extraordinario al potencial de la USC en biomedicina y es sin lugar a dudas, la iniciativa más importante que se va a desarrollar en los próximos años. Además, pienso que el Campus Vida puede convertirse en el motor de la USC, dando lugar a sinergias entre diversas áreas de conocimiento relacionadas con la biomedicina.