El CITIUS desarrollará las condiciones necesarias para que los investigadores exploten al máximo su potencial

Paulo Félix

Entrevista
Paulo Félix es miembro del Departamento de Electrónica y Computación de la USC y forma parte de la Agrupación Estratégica del CITIUS, Centro de Investigación en Tecnologías de la Información. Con él queremos profundizar en el  conocimiento del centro y de su participación en la Red de Centros Singulares de Investigación de Campus Vida:

Está previsto que el CITIUS este construído en 2012, pero su investigación ya ha echado a andar  con la constitución de la Agrupación Estratégica, ¿quién está implicado?
La Agrupación Estratégica CITIUS está formada por grupos de investigación de la USC que tienen en común desarrollar una actividad de I+D+i en el campo de las tecnologías de la información (TIN), con una producción científica de gran calidad según los indicadores bibliométricos en uso. En la convocatoria de 2009 esta agrupación consiguió una de las cuatro ayudas que la Xunta de Galicia concedió al amparo del Programa de Consolidación y Estructuración de Unidades de Investigación Competitivas. La Agrupación reúne grupos de las áreas de conocimiento de Arquitectura y Tecnología de Computadoras, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Electrónica, Lenguajes y Sistemas Informáticos, claramente del ámbito TIN, pero también áreas como Lógica y Filosofía de la Ciencia, Física aplicada, Radiología y Medicina Física.

¿En qué líneas de investigación se está trabajando?
El abanico de líneas es amplio, en correspondencia con las áreas involucradas. Pero si tuviera que resumir el potencial de la investigación realizada me limitaría a reiterar lo que puso de manifiesto la evaluación realizada por la Comisión Científica Externa que analizó el proyecto de creación del CITIUS, y que determinó que las principales líneas temáticas son las de Sistemas Inteligentes, Arquitectura de Computadoras y Visión por Computadora.

Pensando en las aplicaciones de esa  investigación ¿Podría describir cuáles son las principales?
La misma comisión identificó tres campos de aplicación salientables en la producción científica actual: el primero es el de la salud, contando con una amplia trayectoria de colaboración con hospitales de la comunidad autónoma, pero también nacionales e internacionales; Robótica y Visión y Contenidos Digitales. En este último campo, cabe destacar que desde la agrupación se lideró, junto con otros grupos de la USC y empresas especializadas del sector multimedia y audiovisual gallego, la solicitud del Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales. Esta solicitud obtuvo recientemente de parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el marco de la convocatoria “Impulso a la Industria de Contenidos Digitales desde las Universidades”, del Plan Avanza e Red.es, la mejor valoración recibida por parte de proyectos de universidades españolas.

A diferencia de otros centros, el CITIUS no está especializado en la  investigación de enfermedades de unas área de las ciencias de la vida, sin embargo mantiene una gran relación con ellas. ¿Cómo encaja este centro dentro de la Red, cuál es su función? 
Como comentaba antes, el de la salud está reconocido como un ámbito de aplicación don de la USC ha hecho contribuciones interesantes desde las TIN. Pero el carácter transversal de las propias TIN permiten pensar en su aplicación a múltiples dominios, lo que desde la Agrupación Estratégica entendemos como una oportunidad para establecer nuevas colaboraciones. Es fácil entender la función instrumental que las TIN pueden desarrollar en múltiples campos de investigación, pero también admiten una aproximación como objeto de investigación desde áreas como la Sociología, la Psicología, la Lingüística o la Economía, entre otras, que podrían encontrar en el CITIUS un marco de colaboración.

Hoy en día, investigación e innovación van unidos al desarrollo tecnológico. Desde esta perspectiva, existe la voluntad de hacer frente a cualquier reto que se plantee en el marco de Campus Vida?
Más allá del desarrollo tecnológico, explícito en el propio nombre de la Agrupación, hay voluntad de participación en proyectos que supongan un reto científico e intelectual, buscando la excelencia en la investigación, con vocación de transferencia de conocimiento a los sectores productivos, y desarrollando su función de servicio público.

Si miramos hacia el trabajo desarrollado nos encontramos con una alta valoración de la calidad de la investigación  de los grupos que forman parte del Departamento de Electrónica de la USC y que ahora se integran en el CITIUS, ¿en qué se ha traducido este extremo?
El propio CITIUS es traducción de ese extremo. La investigación en TIN realizada en la USC está situada en el 6º lugar del ranking ISI de las Universidades Españolas en el período 2000-2009. Pero si evaluamos al por menor ese ranking, vemos que hay dos indicadores, uno cualitativo que mide la calidad del trabajo realizado y uno cuantitativo, que mide la cuantía de publicaciones. Pues bien, el primer indicador nos sitúa en el 2º lugar del ranking, lo que nos mide de una manera más realista, ya que el número de investigadores de la gran área TIN en la USC es muy inferior lo que caracteriza a las universidades politécnicas o con más tradición en las ingenierías.

Esta labor también está refrendada por el trabajo realizado para empresas e instituciones,  podríamos destacar alguna de las investigaciones realizadas que considere más significativas?  
Voy a dejar muchas sin comentar, y pido disculpas por adelantado, pero por citar algunos proyectos en curso, hoy por hoy se trabaja en técnicas de visión artificial para el análisis del árbol arteriovenoso en imágenes de angiografía retiniana, proyecto en el que está involucrada una gran empresa farmacéutica multinacional; se trabaja en el desarrollo de técnicas y metodologías de inspección de daños y metrología para los sectores aeronáutico, ferroviario, naval y eólico, en un gran consorcio nacional con varias universidades involucradas, y las empresas más importantes de los sectores comentados; también trabajamos en un proyecto muy bonito de desarrollo de un robot submarino para el control de la calidad del agua, fundamental para el análisis de nuestras costas; o un proyecto de análisis e interpretación de imágenes de satélite mediante técnicas de inteligencia artificial para el estudio de contaminantes en medio marino; proyectos de mejora de la arquitectura del procesador en colaboración con una gran multinacional de la fabricación de computadoras; proyectos de monitorización inteligente de pacientes crónicos en su domicilio.  Y muchos más.

¿Desea añadir alguna idea más?
Sí. El éxito de CITIUS está en buena medida fundamentado en desarrollar las condiciones necesarias para que los investigadores en formación puedan explotar su talento en un escenario que busca la excelencia científica. Nuestro compromiso es cofinanciamiento de una investigación de calidad, realizada en unas condiciones laborales idóneas, muy lejos de la precariedad. Y no estamos hablando del futuro de los investigadores jóvenes, estamos hablando del futuro de todos.Facebooktwitterlinkedinmail

Comments are closed.