Dos investigadoras de Campus Vida seleccionadas entre más de 300 profesionales para participar en el congreso de toxicólogos forenses norteamericanos

Dos investigadoras de Campus Vida, del Instituto de Ciencias Forenses de la USC, Marta Concheiro Guisán y Ana de Castro Ríos participarán la semana que viene en el congreso anual de los toxicólogos forenses norteamericanos celebrado en Richmond (USA), después de ser seleccionadas por la Sociedad Americana de Toxicología Forense entre más de 300 candidatos.

La ponencia que presentarán en el congreso versará sobre la exposición a la buprenorfina y metadona en mujeres embarazadas y su correlación con la clínica de los neonatos. Concretamente su trabajo de investigación está centrado en el estudio de la distribución de metadona, buprenorfina y sus metabolitos en la placenta y el cordón umbilical y de las posibles correlaciones existentes entre las concentraciones encontradas en esas matrices y la evolución clínica de los recién nacidos. Estas correlaciones podrían ser de gran interés para los neonatólogos ya que, además de establecer el diagnóstico podría predecir la evolución clínica de los neonatos y la necesidad de tratar el síndrome de abstinencia derivado de la exposición in utero a estas drogas.
Tanto Ana de Castro como Marta Concheiro estudiaron Farmacia en la USC, y actualmente desarrollan su trabajo en el grupo que dirige el profesor Manuel López-Rivadulla, centrado en abrir nuevas vías de investigación en las consecuencias que tiene sobre la salud del recién nacido el consumo de agentes psicoactivos durante la gestación.

Facebooktwitterlinkedinmail

Comments are closed.