Dolores Pérez: “Espero que los Centros de Investigación se conviertan a corto-medio plazo en punteros y de referencia en sus ámbitos”

Dolores Pérez es investigadora y profesora de la Facultad de  Química de la USC y Directora Comisaria del Centro Singular de  Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares.

Nos da su opinión sobre Campus Vida y la creación de los  centros de Investigación, de los que espera que “a corto-medio plazo se  conviertan en punteros y de referencia en sus ámbitos” ya que “tenemos  todos los elementos para alcanzar este objetivo”.

¿En qué consiste su trabajo como Directora Comisaria del  Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales  Moleculares?

El puesto lleva asociado todo tipo de funciones operativas re-  lacionadas con la puesta en marcha del Centro. Algunas son de índole  práctica y otras son más bien funciones organizativas. Este trabajo  supone la continuación del que se realizaba anteriormente, desde mi  puesto de Coordinadora de Apoyo a las Unidades de I+D de la  Vicerrectoría de Investigación. Pero ahora, la figura provisional de  dirección comisaria se hace im- prescindible.

Como investigadora, ¿cómo valora la creación de este centro?

Mi valoración es extraordinariamente positiva. Supone una gran  oportunidad para dar un salto cualitativo en el desarrollo de estas  áreas temáticas en la USC. Lo importante es la estructura organizativa  establecida en la regulación de estos Centros Singulares, que lleva  asociado un elevado grado de compromiso por parte de los investigadores,  y debe conducir a una dinamización muy importante de la actividad  investigadora. La Red de Centros Singulares de Investigación, de la  cual este centro forma parte, es el eje central del proyecto Campus Vida  en el ámbito de Mejora Científica, y creo firmemente en la solidez y  expectativas de éxito de este proyecto estratégico para la USC.

Estamos a las puertas de que el Centro se ponga en marcha,  ¿cuál es la sensación general entre los investigadores que van a  trabajar en él?

La gran mayoría están muy ilusionados ante la oportunidad de  participar en este proyecto. Es muy importante que los investigadores  adscritos crean en este modelo y sientan que su trabajo puede ser un  acercamiento significativo para el desarrollo del mismo. Hay dudas e  incertidumbres en relación con el nuevo escenario, en lo que se refiere  al compromiso de apoyo estable por parte de la administración  autónoma. Los investigadores asumen los mecanismos de evaluación y  seguimiento, pero obviamente no los entenderán si no perciben que el  centro recibe a cambio un apoyo razonable a través de contratos-programa  o de otros mecanismos.

Recientemente, el Rector de la USC comentó en una entrevista  que espera ver Campus Vida produciendo cuanto antes, y a los  investigadores adscritos a los centros Singulares trabajando para  generar Ciencia y Saber desde el primer día. ¿Sois conscientes de las  expectativas creadas en torno de estos centros punteros?

Yo no calificaría aun a los centros como “punteros”. Aspiramos a que  a corto-medio plazo sean merecedores de este calificativo y a que se  conviertan en centros de referencia en sus ámbitos. Tenemos los  elementos para alcanzar este objetivo: un grupo de investigadores  motivados y con notable actividad científica, un colectivo de  investigadores nuevos, etc. Si los centros consiguen contar con el apoyo  adecuado, tanto desde la propia universidad como desde la  administración au- tonómica y/o estatal, no tengo duda de que  satisfarán las más altas expectativas.Facebooktwitterlinkedinmail