Xunta y USC crearán una red de trabajo virtual para atender a los alumnos con alta capacidad.

Alumnos con una inteligencia superior a la media de los demás niños de su edad parece que sólo conlleva ventajas pero es importante tener en cuenta que estos niños necesitan una atención especial que les ayude a desarrollar adecuadamente sus capacidades y esto debe realizarse desde una  edad temprana para evitar problemas que puedes aparecer si no se les presta la atención debida.

Con el objetivo de mejorar su atención, la Xunta firmó la semana pasada, un convenio de colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela (USC) que permitirá elaborar un protocolo para constituir una red de trabajo virtual dedicada a «optimizar a atención» a este tipo de alumnado.

La herramienta implicará poner en marcha apoyo educativo para este colectivo y permitirá el intercambio de experiencias. También servirá para identificar a los estudiantes gallegos con necesidades específicas en este sentido.

Aproximadamente alrededor del 4% o 5% del alumnado gallego podría poseer una alta capacidad intelectual. Considerando alta capacidad los alumnos que poseen un coeficiente intelectual por encima de 130. Se caracterizan por tener una elevada creatividad y un alto grado de perseverancia, especialmente en el estudio de las áreas que son de su interés.

Si la atención es insuficiente, estos alumnos pueden acabar fracasando en los estudios por falta de motivación y rendir por debajo de sus posibilidades, disminuyendo su autoestima y surgiendo problemas de integración y conflictividad.

La nueva red de trabajo que se pondrá a disposición de estos jóvenes permitirá avanzar en la estrategia de desarrollo de ese modelo educativo que se inició en 2011 con el decreto que regula la atención a la diversidad de los alumnos de los centros docentes gallegos. Por su parte, la USC contribuye a la transferencia del conocimiento, poniendo a disposición de la sociedad gallega los frutos derivados de la investigación académica en este campo.

La Consellería de Educación se ha comprometido a constituir un grupo de trabajo mixto de expertos en el que participarán investigadores de la USC. Además, este departamento de la Xunta impulsará actividades de formación, en las que también participará la universidad, destinadas a profesionales de la enseñanza.Facebooktwitterlinkedinmailby feather