El CIQUS portada de la revista Science

El Centro de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (CIQUS) uno de los centros singulares de Campus Vida, de la Universidad de Santiago de Compostela ha colaborado con IBM en la visualización de moléculas con resolución atómica.

Este trabajo ha obtenido su primer reconocimiento al ser publicado en la revista Science, y su relevancia radica en que podrían resultar de excepcional importancia para el estudio de los dispositivos fabricados con grafeno y sus aplicaciones en ámbitos como las comunicaciones sin filos de banda ancha o las pantallas electrónicas.

El grupo de Catálisis Organometálica y Materiales Moleculares colaboró en la investigación con equipos de IBM-Zurich y del CNRS-Toulouse en estudios de visualización de moléculas con resoluciones de la orden de 1 picometro (la millonésima parte de una micra, diferenciando por primera vez, los enlaces químicos existentes en moléculas individuales empleando un microscopio de fuerza atómica (AFM) con una sonda modificada.

En el trabajo del que son coautores Diego Peña, Alejandro Criado y Enrique Guitián, se muestra cómo este tipo de AFM permite estudiar con gran precisión los diferentes enlaces dentro de moléculas individuales de determinados hidrocarburos policíclicos aromáticos (PAHs) y nanografenos adsorbidos sobre diferentes superficies. Los enlaces individuales entre átomos evidencian pequeñas diferencias en función de la estructura global de la molécula, y tienen un gran impacto en sus propiedades optoelectrónicas y químicas.

Facebooktwitterlinkedinmailby feather