Un equipo del grupo ACUIGEN, monta el primer laboratorio universitario del pez cebra de Galicia

El objetivo del grupo, dirigido por Laura Sánchez Piñón, es investigar, en este pez tropical de agua dulce, uno de los modelos más usados para la experimentación en genética y biomedicina por la facilidad en su manejo y la facilidad de procreación.

El equipo del grupo de ACUIGEN, perteneciente al departamento de Genética Aplicada a la Acuicultura, de la facultad de Veterinaria de la USC, acaba de montar un laboratorio del pez cebra, el primero en Galicia, cuyo interés se ve reflejado en que centenares de laboratorios en todo el mundo utilizan este pez para la experimentación. En concreto, este nuevo laboratorio gallego tiene como meta tener un modelo en el que se puedan testar los genes de otras especies y que es muy fácilmente manipulable.

El uso del pez cebra, tal y como referimos anteriormente, es debido a las numerosas ventajas que presenta respecto a otras, como son,   su fecundidad tanto de por número de huevos en cada puesta como el hecho de que la fecundación sea externa, esto implica que el cigoto se puede manipular desde el primer momento. Otra de las ventajas es su homología con el ser humano lo hace muy atractivo en el terreno de la investigación biomédica. Su genoma coincide con el humano en más de un 85 %.

El pez cebra tiene un mantenimiento fácil, pero no necesariamente sencillo, ya que necesita comer tres veces al día, precisan alimento vivo, fundamentalmente artemia, un pequeño crustáceo. El agua donde se cría tiene que tener una salinidad baja y un sistema de circulación cerrado con distintos tipos de filtros, así como una temperatura constante de 28ºC.

El grupo ACUIGEN, surgió en 1989 en el Departamento de Genética y en la actualidad esta formado aproximadamente por 20 miembros entre profesores, doctores, investigadores, becarios y técnicos.

Su labor fundamental es el análisis molecular y citogenético de los genomas de distintas especies de peces, la genética de poblaciones y evolución en peces y la aplicación de marcadores moleculares en programas de mejora genética, sin olvidarnos que ofrece importantes servicios al sector de la acuicultura como son los análisis genéticos para la gestión de los recursos en especies piscícolas, la asignación de paternidad e identificación genética en animales de producción animal y acuícola, la trazabilidad genealógica y alimentaria, etc.Facebooktwitterlinkedinmailby feather