Semillas contra el cáncer en el CiQUS

Eugenio Vázquez consigue uno de los proyectos nacionales para el desarrollo de nuevas líneas de investigación oncológica financiados por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).


Un proyecto promovido por el investigador del CiQUS Eugenio Vázquez ha obtenido una de las 140 ayudas que concede anualmente la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). La iniciativa, enmarcada en un nuevo programa bautizado como Ideas Semilla, pretende impulsar nuevas estrategias en el entorno científico que puedan traducirse en nuevas terapias en el futuro.

La entrega oficial de la ayuda tuvo lugar el pasado viernes en Madrid, a lo largo de un acto encuadrado en el movimiento mundial de impulso a la investigación oncológica. Presidido por Su Majestad la Reina de España, (Presidenta de Honor de la Asociación y de la Fundación Científica AECC), el encuentro canalizó la adjudicación de un total de 12 millones de euros, repartidos entre 10 proyectos centrados en distintas fases de la enfermedad. Según afirma la propia Asociación en un comunicado, «el objetivo fundamental es convertir a los investigadores en los principales protagonistas, dándoles la oportunidad de desarrollar ideas innovadoras que puedan abrir nuevas líneas de investigación para combatir el cáncer».

Eugenio Vázquez (derecha), junto a Su Majestad la Reina y el investigador del IMDEA Álvaro Somoza. / CiQUS

Algo más que una ayuda económica

«Ha sido una gran alegría», afirmaba el Profesor Eugenio Vázquez. «Esta ayuda nos da un apoyo moral enorme, ya que nos permite continuar con una línea de trabajo que empezamos en 2013 y no pudimos finalizar por falta de financiación; sin el apoyo de la AECC quizá habría quedado aparcado indefinidamente, pero ahora, esperamos poder completarla».

El investigador se mostraba muy ilusionado ante los próximos meses de trabajo: «siempre hemos intentado abordar proyectos que pudieran generar beneficios a la sociedad, aunque normalmente muy a largo plazo. En este caso se trata de una investigación más aplicada, orientada a resultados que puedan mejorar en el futuro las terapias actuales», señala.

Vázquez quiso asimismo destacar el papel del centro: «la ayuda de la AECC no sólo es un altavoz muy grande para dar a conocer nuestro trabajo, sino también el del CiQUS; un entorno privilegiado para abordar estos desafíos en la frontera entre la química y la biología», asegura.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailby feather

Here's your chance to leave a comment!