Se presentan los resultados de un proyecto de viticultura de precisión realizado por Bodegas Valmiñor y la Universidad de Vigo

El objetivo del proyecto de la Universidad de Vigo y de las bodegas Valmiñor, financiado por la Xunta de Galicia, es conseguir más calidad de las uvas, más ahorro y menos contaminación.

El proyecto está dirigido por el José Manuel García Queijeiro, que ha desarrollado un helicóptero para conocer con más precisión el estado de la viña. El robot saca unas imágenes, con ellas se selecciona unas bandas de color, infrarrojo y rojo, y con eso se obtienen unos índices que nos dan una definición de cuál es el estado sanitario de la parcela. De esta forma, se elaboran una serie de mapas a partir de los cuales se dibujan planes adaptados a cada viña, para ahorrar costes y disminuir los impactos medioambientales.

Las técnicas de viticultura de precisión emplear nuevas tecnologías como GPS, GIS o sensores de última generación, para medir y delimitar las variaciones del suelo o el microclima entre otros conceptos, dentro de cada viña y a distintos niveles de detalle. Con la información obtenida con estas tecnologías se elaboran mapas temáticos de gran precisión que facilitan la integración y consulta de información detallada de cada viñedo. Estas técnicas ya se utilizan en Australia o Nueva Zelanda están comenzando a impulsarse en la región gallega.

Facebooktwitterlinkedinmailby feather