Premio de la Fundación Dr. Antonio Esteve a un trabajo desarrollado en el CiMUS

El artículo, que demuestra la eficacia de un fármaco para la diabetes en la reducción de peso, fue escogido como la mejor publicación de un autor español en investigación farmacológica en los últimos tres años.


Un trabajo desarrollado en los laboratorios del CiMUS bajo la dirección del profesor Rubén Nogueiras acaba de ser distinguido con el Premio de Investigación Fundación Dr. Antonio Esteve, que en su XV Edición reconoce el mejor artículo de farmacología publicado por un autor español en los últimos tres años. El paper, que firman también los investigadores del centro Daniel Beiroa y Mónica Ibernom, fue elegido entre un total de 55 candidaturas.

El estudio galardonado demostró en roedores cómo la liraglutida, un medicamento utilizado en el tratamiento de la diabetes tipo 2, activa en el cerebro un mecanismo para quemar grasa e incrementar el gasto energético, sin que la ingesta de alimentos intervenga en el proceso.

Por otra parte, se realizó también un exhaustivo seguimiento de quince pacientes con obesidad y diabetes tipo 2, a lo largo del cual se controlaron periódicamente distintos indicadores como su peso, alimentación, insulina, o niveles de glucosa. Después de un año de tratamiento, los pacientes mostraron un mayor gasto energético y lograron perder un 5% de grasa: «un importante hallazgo con impacto real en el tratamiento de estos pacientes, ya que la reducción de grasa contribuye a mejorar su perfil clínico», explican los investigadores. Los resultados condujeron a la conclusión de que el fármaco administrado a estos pacientes obesos con diabetes tipo 2 desde 2009 no sólo regula el desajuste de glucosa, sino que induce también la pérdida de peso sin necesidad de alterar los hábitos alimenticios o mejorar la práctica del ejercicio físico.

Daniel Beiroa, autor principal del trabajo, junto a Mónica Ibernom (izquierda) y el Profesor Rubén Nogueiras (centro).

Nuevo reconocimiento al grupo del Profesor Nogueiras

El grupo de Metabolismo Molecular del CiMUS ha conseguido numerosos reconocimientos al largo de los últimos años. Su director, Rubén Nogueiras, fue elegido en 2016 por la Fundación AstraZeneca y el Instituto de Salud Carlos III como el mejor investigador joven en el área de diabetes en España, un año más tarde de ser reconocido con el galardón Rising Star 2015 de la Fundación Europea para el Estudio de la Diabetes. Además, ha recibido también distintos premios de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, así como de la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad. Un amplio número de distinciones a las que ahora se suma también el Premio de Investigación Fundación Dr. Antonio Esteve, que recogerá en el CiMUS el próximo mes de julio Daniel Beiroa, primer autor del artículo.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailby feather

Here's your chance to leave a comment!