Paula López, investigadora del CITIUS, logra el primer título de propiedad industrial de una topografía de semiconductores

La investigadora del CiTIUS, a través del Área de Valorización, Transferencia y Emprendimiento de la USC, el primer título de propiedad industrial de una topografía de semiconductores lograda por una universidad española. La topografía de semiconductores, que guarda el diseño de los circuitos integrados, sirve en este caso para proteger una estructura que emplea transistores tipo “donut” con geometrías cuadrada, hexagonal y octogonal para amplificadores de alta velocidad y que presentan mayores prestaciones que los transistores de topología convencional.

El ámbito de aplicación de este tipo de transistores son los circuitos de alta velocidad y bajo consumo de potencia, que tienen la ventaja de presentar una inherente robustez frente la radiación. Así, podrían usarse en el diseño de componentes de sistemas de medicina nuclear o de satélites, ambientes en los que la circuitería soporta grandes dosis de radiación.

Paula López forma parte del Grupo de Visión Artificial del CiTIUS, que cuenta con una amplia experiencia en el diseño y fabricación de circuitos integrados para tareas de visión artificial, tales como cámaras de alta velocidad y sistemas de videovigilancia.

Los títulos de protección de topografías de productos semiconductores son la tipología de propiedad industrial más reciente y se refiere a los circuitos integrados electrónicos. Su objetivo es proteger el esquema de trazado de las capas y elementos que componen el circuito integrado, su disposición tridimensional e interconexiones, es decir, los elementos que constituyen su «topografía». Esta clase de propiedad industrial tiene una duración de diez años a partir del fin del año en que se registra la topografía o se explota por primera vez.

 

 

 Facebooktwitterlinkedinmailby feather

Comments are closed.