Natalia Abel, investigadora del CiTIUS, propone soluciones a las limitaciones de los sistemas de procesado de imagen

La investigadora del CiTIUS, Natalia Abel Fernández García fue reconocida con la máxima calificación por la defensa de su tesis de doctorado ‘Metodología de partición y desplazamiento: superando limitaciones hardware en matrices de procesadores celulares para procesado de imagen’.
Dirigido por los profesores adscritos al CiTIUS, Diego Cabello Ferrer yVíctor Manuel Brea, el trabajo aborda el estudio de las limitaciones de los sistemas de «Matrices de Procesadores Celulares» y «RedesNon-lineales Celulares». Pese a ofrecer un paralelismo masivo -muy útil para aplicaciones que precisen un alto rendimiento, como el procesado de imagen en tiempo real- estos sistemas presentan una serie de limitaciones derivadas del modelo de procesamiento local (la escala píxel) en el que se basan. Para superar estas barreras, Fernández García, propone una serie de soluciones que fueron evaluadas exitosamente sobre implementaciones reales de algunas de las operaciones de procesamiento local más comunes.

Las aplicaciones prácticas de estas aportaciones en el terreno del procesado de la imagen son múltiples, cubriendo necesidades como la detección de objetos, la detección de movimiento o a

recuperación de imágenes. La autora reseña que este tipo de técnicas pueden resultar de mucha utilidad, especialmente en aquellas aplicaciones que precisen de una alta velocidad de respuesta en tiempo real.

Según la propia investigadora, «las técnicas pueden ser muy útiles para las nuevas aplicaciones de realidad aumentada, pero también para el procesamiento de imagen médica, o incluso para la identificación de personas».Facebooktwitterlinkedinmailby feather

Comments are closed.