NANOVALOR, ambicioso proyecto de colaboración entre Galicia y el norte de Portugal

La colaboración y la transferencia de tecnología entre centros de investigación y empresas marcarán la hoja de ruta del proyecto NANOVALOR. La iniciativa une a Galicia y el Norte de Portugal con el objetivo de fomentar y promover el desarrollo de servicios y procesos nanotecnológicos creando alianzas muy valiosas entre centros de investigación y empresas.

Por parte de nuestra comunidad, integran el proyecto, la Universidad de Santiago de Compostela, la Fundación Empresa-Universidad Gallega y la Asociación de Investigación Metalúrgica del Noroeste, mientras que por parte de Portugal, la Universidad do Minho, que e coordinadora el proyecto, el Tecminho, Inesporto, la Universidad de Porto y el Laboratorio Ibérico de Nanotecnología (INL), socio de Campus Vida. La ayuda económica para el impulso económico acaba de llegar por parte de los fondos europeos FEDER, a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 (POCTEP).

Como hemos comentado ya, una de las protagonistas será la Universidad de Santiago de Compostela (USC), que participa con 20 grupos de investigación de carácter multidisciplinar. Nuestra Universidad, incluido Campus Vida, en estos últimos años, ha apostado fuerte por la nanotecnología lo que ha supuesto un volumen de más de 15 millones de euros gestionados en diferentes proyectos ligados a las áreas de medicina, farmacia, alimentación, la agricultura o nuevos materiales.

NANOVALOR, tiene como objetivo primordial establecer modelos eficaces de transferencia de tecnología adaptados a las actividades de I+D que se desarrollan en la eurorregión.

Uno de los primeros pasos que se están llevando a cabo es recoger en un censo a los investigadores y empresas que trabajan en el área de la nanotecnología con el objetivo de poder construir comunidades de investigación, desarrollo e innovación altamente especializadas, cuya primera consecuencia será el conocimiento mutuo de empresas e investigadores de ambas regiones lo que permitirá promover la innovación en productos, servicios y procesos.

El próxima 6 de Marzo, NANOVALOR, celebrará su primer Foro de Discusión en el que se abordará la construcción de colaboraciones estratégicas entre centros de I+D y empresas, las barreras y factores críticos de éxito en la comercialización de resultados y la transferencia de tecnología, incubación de empresas y valorización de resultados.

En el siguiente enlace puedes conocer más acerca de este proyecto (http://www.nanovalor.org/NanoValor-Homepage_es.html)Facebooktwitterlinkedinmailby feather