Mentor-Emprende un buscador web especializado en emprendimiento y desarrollado por investigadores del CITIUS

David Losada y Manuel Lama, investigadores y especialistas en emprendimiento y computación de la Universidad de Santiago de Compostela han desarrollado «Mentor-Emprende», un innovador concepto de buscador web especializado en el ámbito del emprendimiento y del proceso de creación de nuevas empresas. El proyecto ha sido financiado por RedEmprendia y a través de su web, se puede acceder  de forma libre.

Mentor-Emprende trabaja a partir del motor de búsqueda de Google, organizando el acceso a la información a través de varios perfiles y otorgando prioridad a los sitios con mayor reputación o fuentes de calidad. Además, ofrece pequeños resúmenes sobre temas relativos al emprendimiento y ofrece recursos asociados procedentes de otras páginas web como Wikipedia o de la red Universia.

Según explican sus desarrolladors, el proyecto vivió tres fases: una primera de creación y ajuste de un buscador personalizado adaptado a los servicios de Google, así como la configuración de un servicio de acceso flexible y adaptable a la información web; la definición de la estructura de la base de datos para jerarquizar perfiles; y la definición de la jerarquía de conceptos importantes y el listado de sitios reputados por parte de expertos en emprendimiento, como la profesora del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la USC Loreto Fernańdez.

Esta herramienta proporciona los documentos y guías necesarios para poner en marcha iniciativas emprendedoras. “En casos como este, donde el usuario no sabe por donde empezar su proceso de búsqueda de información, una aplicación que guíe las búsquedas, promocione sitios reputados y proporcione información relacionada a cada tema, es muy valiosa”, apunta Losada.

La USC ha realizado un informe sobre el rendimiento de este buscador en el que concluye que mejora considerablemente los resultados obtenidos con respecto a un motor de búsqueda tradicional, porque guía al usuario a través de documentos relacionados con su consulta, siendo esto especialmente útil cuando la temática requerida no le resulta familiar.

 Facebooktwitterlinkedinmailby feather

Comments are closed.