Es noticia…Los hogares monitorizados por MiAvizor incorporan el dispositivo de alertas sanitarias del 061

La Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia 061 va a sumarse al proyecto MiAvizor, un sistema de teleprevención proactiva diseñado por la Unidad de Psicología del Consumidor y Usuario (PsiCom) de la Universidad de Santiago, que consiste en la monitorización del comportamiento de las personas mayores que viven solas en zonas del rural.

El rector Juan Casares y la consejera de Sanidad y presidenta del Patronato de la Fundación 061, Rocío Mosquera, firmaron este lunes 25 de marzo un convenio de colaboración para la implantación de MiAvizor. El objetivo es prestar atención a 500 hogares de cerca de 150 ayuntamientos de Lugo y Ourense, concretamente en la zona central, sur y en la montaña lugués así como en el Miño central, la comarca de Valdeorras y Tierras del Sil, para el cual se cuenta con el apoyo de la Consejería de trabajo y Bienestar.     

Dicho acuerdo supondrá la instalación en las direcciones vinculadas a MiAvizor de un dispositivo en forma de medallón o muñequera con un pulsador cuya activación, en caso de emergencia, originará la marcación automática del número 061. En los casos en que se produzca una alerta, un teleoperador del 061 hará una llamada de contacto protocolizada al teléfono de referencia de la persona que había generado la alarma con el objeto de confirmar la localización, identificar el motivo de la alerta y clasificarla, con el fin de tomar las decisiones oportunas sobre la atención sanitaria a administrar.

Cómo funciona

La base central recibe la información de estos sensores para procesarla y analizarla gracias a sus algoritmos de inteligencia y así poder realizar un primer diagnóstico en tiempo real. Estos algoritmos se basan en reglas del comportamiento y teoremas ya existentes así como en la experiencia de PsiCom en el estudio del comportamiento.

MiAvizor, mediante los sensores instalados en la vivienda, pretende ser un sistema capaz de aprender y comprender el comportamiento diario de la persona (hasta conocer sus hábitos y rutinas) que vive sola en su hogar, un sistema inteligente con capacidad de análisis en tiempo real, en alerta 24 horas todos los días del año, para que en caso de una caída, un desmayo, que la persona no vuelva a casa, que no se despierte, que no coma o que disminuya su movilidad -entre otras situaciones- avise de forma automática a un familiar o a un profesional para poder ayudarla.

Además, el sistema permite conectarse desde cualquier parte del mundo vía internet para poder acceder a la vida diaria de las personas monitorizadas. Además, MiAvizor está diseñado para seguir evolucionando en el tiempo, con una tecnología de comunicaciones actual, (ADSL, GPRS), pero sin olvidar la más utilizada por la población, como es la línea de teléfono básica.

Facebooktwitterlinkedinmailby feather

Comments are closed.