Las universidades de Vigo y Santiago colaboran en el desarrollo de la primera vacuna contra la cistitis.

Las universidades de Vigo y Santiago de Compostela trabajan en el desarrollo de la primera vacuna de ámbito mundial contra la cistitis, una infección del tracto urinario de especial incidencia entre las mujeres, en el marco de un proyecto de tres años de duración que apenas acaba de comenzar.

En esta investigación participan el Laboratorio de Referencia de E. coli y el grupo Nanobiofarm de la USC y el grupo de Inmunología de la Universidade de Vigo, junto con la empresa Nanoinmunotech, ‘spin-off’ de la UV, y las empresas gallegas CZ Veterinaria-Biofabri y Nanogap.

El proyecto inició su andadura hace seis meses y cuenta con un presupuesto de tres millones de euros y el apoyo del programa Feder-Interconecta del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial. El grupo de investigación incluye a expertos en microbiología, farmacología e inmunología, a lo que se suma la experiencia que aportan las empresas colaboradoras en la vacuna del E.coli en porcino, en vacunas humanas y en el sector de la nanotecnología.

Los investigadores advierten de que deberán pasar algunos años para que la vacuna esté disponible en el mercado, para lo cual será necesario realizar los ensayos de las fases clínicas al objeto de evaluar la seguridad y eficacia en la prevención de la cistitis en humanos.

La responsable del grupo de Inmunobiología de la Universidad de Vigo, África González, explica que la complejidad del proyecto radica en que hay que conseguir una correcta respuesta inmune en la mucosa urinaria para evitar el crecimiento de la bacteria en el tracto urinario. En los casos más graves, la bacteria puede alcanzar la sangre y producir sepsis, llegando incluso a ser mortal.

La investigadora, apunta a factores que hacen a algunas personas más susceptibles de padecer infecciones urinarias por parte de la bacteria E.coli como edad avanzada, el uso de sondas o la inmovilidad.

Facebooktwitterlinkedinmailby feather