La USC organiza varias actividades de divulgación de la ciencia y de la cultura innovadora

La USC desarrollará entre el 2012 y 2013 seis iniciativas de divulgación de la ciencia y de la cultura innovadora con aportaciones económicas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

En la era de la Sociedad del Conocimiento adquiere mayor relevancia la relación Ciencia y Sociedad, en la que las universidades deben participar, entre otras vías, promoviendo una activa divulgación y difusión científica y tecnológica que hoy en día, dada la gran dependencia de la Sociedad en la Ciencia y la Tecnología, constituye una necesidad social que contribuye al desarrollo económico y al bienestar de la población.

La USC considera prioritario educar a la sociedad en materia científica, independientemente de si las personas van a dedicarse profesionalmente o no a ella. Por tal motivo, ven desarrollando desde hace años actividades dirigidas a que la población entienda los conceptos y partícipe en el pensamiento científico, de manera que le permita adquirir una adecuada cultura científica.

En esta línea, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) contribuye mediante sus ayudas al fomento de la cultura científica y de la innovación, apoyando proyectos singulares que generen mayor impacto en la ciudadanía y exploren nuevos caminos para acercar la ciencia y fomentar la cultura de la innovación.

La USC, en la convocatoria de este año 2012, recibirá aportaciones por un importe cercano a los 94.000 Eur para desarrollar 6 actividades en distintos ámbitos como la VIII Edición del Programa ConCiencia, dirigida a la divulgación científica a la ciudadanía, que alrededor de figuras del máximo nivel internacional ven desarrollando desde hace siete años una fuerte proyección pública de la ciencia.

Dentro de las acción del fomento de las vocaciones científicas entre escolares y jóvenes estudiantes con las que se busca el contacto directo con el método y la práctica investigadora y la puesta en valor de su utilidad social y económica y su atractivo como profesión, hay que reseñar el Campeonato de España de modelado 3D de precisión con tu móvil, dirigido a simular y estimular la capacidad investigadora de los escolares mediante un campeonato por equipos en el que harán modelos 3D virtuales a escala usando instrumental muy familiar para ellos como el teléfono móvil, un ordenador personal y la web. Otra de las iniciativas, La Ciencia de los Alimentos, encuadrada en las actividades del 20º aniversario de la creación del Aula de Productos Lácteos de la USC, pretende mediante varias acciones vinculadas entre sí a través de las TIC, implusar las vocaciones científicas en el ámbito alimentario, un sector en el que la competitividad basara en la innovación y la transferencia de tecnología desde el sector científico. Otra vía de aproximación a la Ciencia es el trabajo en las aulas escolares con especies animales, como el curioso pescado cebra, usado como organismo modelo de experimentación en áreas como como la biomedicina, la acuicultura, la alimentación y el medioambiente, que es a base de la iniciativa denominada, Una cebra en el agua, con la que se pretende que los alumnos pongan en práctica el método científico, diseñando experimentos y analizando sus resultados. También reseñable Estalmat-Galicia: Estímulo del talento matemático de estudiantes gallegos entre los 12 y los 16 años, que ven desarrollando sus actividades en Galicia desde el curso 2007.

Finalmente, organizado por el recientemente creado Instituto Tecnológico de Matemática Industrial (ITMATI), si desarrollará el proyecto, Las matemáticas como elemento «innovador de la innovación» en la Industria española, con lo que se pretende sensibilizar a las empresas, en especial a las PEMEs, sobre la implantación de una cultura innovadora en las organizaciones a través de técnicas matemáticas.

Son 6 iniciativas de las 15 que en Galicia este año recibirán ayudas por importe de unos 270.000 Eur de la FECYT (resolución definitiva de la convocatoria 2012), que este año 2012 seleccionó un total de 212 proyectos en toda España.Facebooktwitterlinkedinmailby feather