La USC genera casi el 40% de la producción científica de Galicia, según un estudio realizado por la Fundación Barrié.

La Fundación Barrié, ha elaborado un informe, titulado «La Ciencia en Galicia», donde según los datos recopilados, la Universidad de Santiago, es la líder indiscutible en producción científica en nuestra comunidad, mientras que el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), es ya la tercera institución de la comunidad en número de publicaciones y en el impacto de sus investigaciones.

La institución académica compostelana ha participado en cerca de 40% de las publicaciones científicas que se han generado en la comunidad en el último lustro o lo que es lo mismo, el 57% de las que realizó el Sistema Universitario Gallego.

Mientras en el ránking absoluto, a la USC le corresponde el 38,6% de las investigación, el CHUS firmó aproximadamente el 12% de las publicaciones generadas en Galicia. La Universidad de Vigo, por su parte, generó en el último lustro cerca del 23% de las investigaciones y a la Universidad de Coruña le corresponde el 10,8% de la ciencia generada en la comunidad. Una de cada cuatro investigaciones publicadas entre el 2005 y el 2010 eran de medicina clínica, lo que indica la importancia de la investigación médica en Galicia.

En cuanto al impacto científico, es decir, las menciones obtenidas por la ciencia gallea entre 2005-2010, la USC representa una media anual del 44,2% , veinte puntos por encima de la Universidad de Vigo y casi 35 puntos sobre la de la Universidad de Coruña. También las investigaciones salidas del CHUS, tienen un alto impacto, con cerca de 10700 citas. El CHUAC, por su parte, rubricó el 7% de la investigación en Galicia y sus publicaciones fueron citadas 6000 veces. El complejo hospitalario vigués generó el 4,3% de la producción científica gallega, recibió más de 3500 citas.

A la investigación del CHUS hay que sumar también la realizada por el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), que en sólo un año ha conseguido multiplicar por cuatro el número inicial de sus publicaciones y, aunque sólo genera el 0,4% de las investigaciones en Galicia, el 81,3% de sus publicaciones se realizaron en revistas del primer nivel. Es la entidad que registró el mayor porcentaje de publicaciones en estas revistas.

Además, los grupos que forman parte de los Centros de Investigación Biomédica en Red y de la red temática de investigación cooperativa sanitaria del Instituto de Salud Carlos III han aumentado exponencialmente su producción, pasaron de un documento a 38, y, del total de publicaciones generadas por estos grupos, la mayoría corresponden a investigadores del CHUS en fisiopatología de la obesidad y la nutrición. Todo ellos integrados en el Campus de Excelencia Internacional, Campus Vida.

Facebooktwitterlinkedinmailby feather