La USC colaborará con las empresas GalChimia y Brainco Biopharma en el desarrollo de un fármaco contra la esquizofrenia

La empresa gallega GalChimia, surgida en 2001 de la USC y especializada en servicios de síntesis orgánica y química médica, y la biofarmacéutica vasca Brainco Biopharma, dedicada al desarrollo de tratamientos especializados para el sistema nervioso, han firmado un acuerdo por el que invertirán nueve millones de euros para desarrollar de forma conjunta un nuevo fármaco para tratar la esquizofrenia.El proyecto tiene como objetivo desarrollar un nuevo fármaco basado en los últimos avances descubiertos por Brainco en el transcurso de sus investigaciones sobre la esquizofrenia y otras enfermedades psiquiátricas.

Estos hallazgos tienen relevancia en el tratamiento de los llamados «síntomas negativos» de la enfermedad, que incluyen entre otros apatía, anhedonia o los problemas cognitivos, una de las necesidades médicas en el campo de la psiquiatría.

GalChimia se encargará de la síntesis y optimización de las moléculas ya generadas por Brainco, en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela. Estas moléculas ya han demostrado su actividad antiesquizofrénica ‘in vitro’ y ahora serán confirmadas ‘in vivo’ gracias al modelo transgénico que Brainco ha generado y patentado.

Esta fase del proyecto se prolongará durante los próximos dos años y culminará con la entrada del nuevo fármaco en fases clínicas. Una vez superado este desarrollo, GalChimia y Brainco plantearán el inicio de los ensayos en pacientes y su aprobación regulatoria para llevar el fármaco a la práctica clínica.

Facebooktwitterlinkedinmailby feather