La profesora María José Alonso coordinará un macroproyecto de investigación para desarrollar un nanomedicamento capaz de combatir la diabetes

ESFUERZO EUROPEO PARA COMBATIR LA DIABETES MEDIANTE EL USO DE NANOMEDICAMENTOS

La Comisión Europea acaba de dar luz verde a un macroproyecto Europeo que, con un presupuesto total de 11 millones de Euros, pretender desarrollar en 5 años un candidato a nanomedicamento capaz de combatir de forma efectiva la diabetes. El proyecto titulado “Nuevos nanomedicamentos orales: transporte de macromoléculas a través de la barrera intestinal” –denominado con el acrónimo TRANSINT– está coordinado por la profesora María José Alonso de la Universidad de Santiago (USC) y en él participan 17 instituciones, que incluyen además de laboratorios académicos punteros, pequeñas empresas y grandes firmas farmacéuticas, entre ellas la multinacional Sanofi. Dicho proyecto pretende coordinar e integrar la actividad de los laboratorios mas punteros en Europa en nanotecnología farmacéutica, química biológica, inmunología, toxicología biología y fisiología con la actividad empresarial en el sector biotecnológico y farmacéutico.

La diabetes es una de las enfermedades más devastadoras a nivel global alcanzando en 2011 la cifra alarmante de 366 millones de pacientes y causando la muerte de al menos 4,6 millones de personas. Estas cifras ponen de manifiesto la necesidad de desarrollar nuevos medicamentos alternativos a la insulina inyectable para combatir este enfermedad. Los investigadores del consorcio TRANSINT parten de la base de que haciendo uso de las nanotecnologías será posible disponer de nuevos tratamientos orales capaces de reducir la incidencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes diabéticos.

Los próximos días 29-30 de Mayo se reunirán los investigadores de las instituciones que integran el proyecto en el centro de investigación en Medicina molecular y enfermedades crónicas (CIMUS) del Campus de Excelencia Internacional “Campus Vida” de la USC. La USC, además de ser la institución coordinadora, cuenta con la participación de los equipos de investigación de María José Alonso y Carlos Dieguez (director del CIMUS), ambos integrantes del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS).

Facebooktwitterlinkedinmailby feather