La noticia de la semana…Utilización de las nuevas tecnologías en el entorno del aprendizaje

Un gran número de estudios confirman que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están ayudando a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de todos los niveles educativos sin excepción, desde la escuela infantil hasta el ámbito universitario.

Ruth Martínez, formadora y especialista en Consultoría Estratégica, Innovación Educativa y Tecnologías Emergentes, señala en su artículo del 25/0472012 en El País que la utilización de la tecnología no es en sí misma a que determina los buenos resultados del aprendizaje sino las posibilidades que ofrece para que sus usuarios, en este casos los estudiantes, adopten una participación activa en la utilización de las mismas que incide directamente sobre la motivación en los procesos del aprendizaje.

La tarea fundamental para que realmente estas nuevas tecnologías aporten valor añadido en el aprendizaje pasa no tanto por una utilización masiva por parte de los profesores en la ejecución y planificación de sus tareas pedagógicas en la que los alumnos son meros receptores pasivos, sino por una utilización activa por parte de estos últimos procurando estimular su utilización desde una perspectiva creativa. El rol de los profesores en este contexto sería de que él se ayude a los alumnos a aplicar estas tecnologías a problemas reales, reflexando y buscando su aplicación práctica. El enfoque pasaría del acceso a las tecnologías a la crear con las tecnologías. De hecho la pedagogía y la tecnología son medios útiles para desarrollar la creatividad humana y la capacidad de respuesta como señala a la autora.

En la USC hay grupos de investigación tanto del ámbito de la pedagogía como de las tecnologías de la información y comunicación que trabajan en estas cuestiones, por ejemplo los grupos de investigación TecnoEduc, Stellae e investigadores del CITIUS. Sus trabajos abarcan tanto el asesoramiento y evaluación de las TICs como instrumentos en la educación y formación como el diseño de materiales didácticos y herramientas TICs para facilitar y evaluar los procesos de aprendizaje.

El pasado mes de diciembre se creó TELGalicia, una red de investigación gallega que se agrupa a profesionales y grupos de investigación que trabajan en el desarrollo de las TICs aplicadas a la enseñanza y al aprendizaje, de la que la USC forma parte activa. De hecho, el 6 de mayo el CITIUS acogió las IV Jornadas de la red que contaron con dos ponentes invitados, Inmaculada Plaza de la de la Universidad de Zaragoza y Davinia Hernández Leoda Universidade Pompeu Fabra que hablarán sobre la calidad en las aulas y las TICs para el profesor como (con el-)diseñador y (con el-) orquestador de actividades de aprendizaje respectivamente.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailby feather

Comments are closed.