Investigadores gallegos participan en la primera edición del curso Gradschool, para adquirir competencias como la comunicación, fundamentales para completar su formación

La Fundación Barrié importa a Galicia, desde Reino Unido, un programa que fue creado en 1968, y que va dirigido a jóvenes investigadores gallegos que cursan su segundo o tercer año de doctorado, en las universidades gallegas y cuyo objetivo principal es que aprendan a comunicarse y trabajar en equipo.

Un total de 48 investigadores de las tres universidades gallegas iniciaron esta semana, en Santiago la primera edición del programa Competencias para Jóvenes investigadores Gradschool de la Fundación Barrié y la Xunta, en colaboración con las tres universidades gallegas.

Trabajar en equipo, hablar en público y tomar decisiones son acciones inherentes a la investigación, pero ausentes en los programas formativos. La Fundación Barrié, la Xunta, y las tres universidades, han importado la filosofía de sus programas Gradschool, para formar a los jóvenes investigadores en estas competencias y así potenciar su talento y posibilidades de sus investigaciones.  Este programa, según la Fundación Barrié, ha sido diseñado para desarrollar las habilidades trasferibles de estudiantes de doctorado. En noviembre, tendrá lugar una segunda edición, en A Coruña, con lo que en total serán 100 los investigadores gallegos que participarán en esta iniciativa.

Esta primera edición está coordinada por la asesora y coach de investigadores, Caron King, y junto con la coach, también se han desplazado a Galicia, un equipo de seis tutores que dirigirán las actividades formativas y que estarán acompañados de otros ocho expertos y cinco observadores en formación procedentes todos ellos de las tres universidades y del sector de la consultoría y la comunicación.

Los participantes en el programa de la Fundación Barrié, se dividen en pequeños grupos de entre seis y nueve personas donde se mezclan químicos con filósofos o ingenieros. La experiencia además de enriquecedora, convierte a los participantes en más «empleables». Las cualidades que se trata de inculcar a los participantes es la capacidad de reflexionar y tomar decisiones o la organización para conseguir sus metas.

Este curso pretende crear un entorno de formación inspirador desafiante y experimental, en el que los estudiantes adquirirán competencias, herramientas e información que  les ayudarán a completar su doctorado, aprovechar su potencial y tomar decisiones.Facebooktwitterlinkedinmailby feather