Innopharma, un proyecto de Campus Vida, que convertirá a Galicia en referente para las industrias farmacéuticas

Innopharma, que aunará los esfuerzos del grupo de investigación de genómica, que dirige el profesor Ángel Carracedo, y el de grupo de desarrollo de medicamentos, BioFarma, que lidera la catedrática Mabel Loza. Dos grupos altamente competitivos y complementarios  se unen en una plataforma orientada a la investigación aplicada en el Centro singular de Investigación de Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CIMUS) de Campus Vida con el objetivo de llegar a ser un referente internacional en el sector. Los expertos liderados por el profesor Carracedo se encargarán de fijar las dianas terapéuticas y los investigadores de BioFarma de diseñar las moléculas más idóneas para obtener el mejor resultado para el paciente.

Aunque el abanico de enfermedades a las que intentarán dar respuesta los científicos de la Universidade de Santiago no está cerrado, el departamento que dirige Carracedo hasta ahora ha indagado, sobre todo, en ámbitos relacionados con la psiquiatría, el cáncer y los trastornos vinculados al sistema endocrino y el metabolismo.

El objetivo es obtener patentes que puedan interesar a la industria farmacéutica para distribuir los medicamentos al ciudadano. Con el trabajo desarrollado en Innopharma, se espera atraer la atención de importantes farmacéuticas. De hecho, quince empresas del sector biofarmacéutico están ya interesadas en el proyecto.

El proyecto también tiene como objetivo formar especialistas en el descubrimiento de fármacos que puedan quedarse en Galicia. Tal y como resalto Mabel Loza, es un proyecto de fondo tecnológico que busca «tratar de crear aquí puestos de trabajo y un tejido empresarial» que sirva para atraer empresas farmacéuticas o de base como para crear en un futuro empresas relacionadas con la investigación.Facebooktwitterlinkedinmailby feather

Comments are closed.