Finalizó con gran éxito el XIII Workshop de Agentes Físicos organizado por el CITIUS

El workshop se celebró el 3 y 4 de septiembre donde se reunieron más de treinta investigadores expertos en este área, además de acoger tres conferencias y siete demostraciones.

Las tres conferencias corrieron a cargo de Yiannis Demiris, Jan Peter y de las entidades Aisoy Robotics y Albatros Marine Technologies.

El profesor del Imperial College de Londres, Yiannis Demiris, desarrolló su conferencia entorno a uno de los principales ejes del congreso; la promoción del desarrollo de la robótica al servicio del ciudadano. Su conferencia, «Asistencia bidireccional en la interacción entre humanos y robots» hizo hincapié en la adaptación mutua entre robots y humanos cada vez más presente en los ámbitos industrial y sanitario así como en el propio hogar.

La segunda de las conferencias titulada «Hacia el aprendizaje motor en robótica», impartida por el profesor Jan Peter, abordó la interacción entre personas y robots. El prof. de la Universidad Técnica de  Darmstadt, destacó las nuevas estrategias que permitirán crear robots con habilidad para aprender a través de sus propias experiencias.

Aisoy Robotics y Albatros Marine Technologies, entidades colaboradoras del workshop desarrollaron la última de las conferencias bajo el título «Robots en el escaparate: presente y porvenir»  donde se reflexiono sobre la visibilidad de la investigación y la transferencia tecnológica hacia el sector empresarial.

En cuanto a las demostraciones, se realizaron siete a cargo de las cuatro universidades participantes en el congreso. La Universidad de Santiago de Compostela participó con dos: un robot capaz de realizar seguimiento a personas incluso en circunstancias difíciles y un humanoide que continúa la trayectoria de una pared en un entorno acotado.

Además, realizaron demostraciones de una cabeza mecatrónica con alta capacidad gestual y sistemas automatizados para el reconocimiento del estado de ánimo de las personas; un robot construido sobre una aspiradora Roomba creado para la asistencia sanitaria a personas mayores; un humanoide para ayudar a personas con Alzheimer; un microrobot de seguimiento de líneas en laberintos complejos; y un haptic device que opera como un simulador de juegos lo más real posible.

Facebooktwitterlinkedinmailby feather