Es noticia… Workshop en Nanomedicina organizado por la Red de Centros Singulares de Campus Vida-USC

El Workshop en Nanomedicina organizado por la Red de Centros Singulares de Campus Vida-USC destaca las grandes posibilidades de transferencia de los desarrollos de esta área.

Principales conclusiones de la Mesa redonda sobre traslación de resultados de investigación del Workshop en Nanomedicina organizado por la Red de Centros Singulares- Campus Vida.


Este Workshop forma parte de la amplia programación de actividades y seminarios de nuestros Centros Singulares de Investigación y que incluye investigadores de élite, emprendedores, empresarios internacionales e instituciones financieras para el establecimiento de un ecosistema que facilite la formación avanzada y el intercambio de experiencias de éxito.

El pasado lunes 10 de diciembre más de 150 personas, pertenecientes a 15 instituciones de investigación diferentes, asistieron al Workshop on Nanomedicine organizado por la Red de Centros Singulares del Campus Vida en la Universidade de Santiago de Compostela.

Para finalizar la jornada, se realizó una mesa redonda en la cual representantes del ámbito académico, capital riesgo, fundaciones, PYMES de base tecnológica y de la gran industria farmacéutica expusieron sus respectivas visiones sobre las claves y retos actuales en la traslación de los resultados de investigación en el ámbito de la biomedicina.

Inicialmente los ponentes diferenciaron tres áreas de actividad diferenciadas dentro de los proceso de valorización de los resultados en nanotecnología en su aplicación biomédica: el transporte de fármacos (drug delivery), los procesos de diagnóstico y la medicina regenerativa. A este respecto,  se destacó especialmente el desarrollo todavía pendiente en nanotransportadores selectivos para dianas terapéuticas específicas y el gran futuro que se espera para la regeneración de tejidos.

Al abordar el actual modelo de desarrollo de fármacos y el papel de la nanomedicina en estos procesos, se puso de manifiesto la necesidad de articular una investigación más colaborativa y transdisciplinar,  integrando de modo efectivo la innovación abierta. En ese sentido, se enfatizó la necesidad de crear un nuevo contexto que permita una relación más colaborativa, eficaz y flexible entre los distintos actores, buscando una traslación más rápida y eficiente. Es necesario por tanto un mayor uso y desarrollo de las herramientas que permitan una evaluación más temprana y eficaz del potencial de los nuevos compuestos.

Por lo que respecta a la transferencia de resultados y el desarrollo de negocio, se remarcó la importancia de contar con gestores e inversores especializados en el ámbito de la nanomedicina y la gestión de sus riesgos, así como el imprescindible posicionamiento a nivel internacional. También se recordó la importante necesidad de un apoyo financiero institucional y de un adecuado desarrollo en las nuevas normativas y recursos de las agencias regulatorias vinculadas a la nanotecnología.

En cuanto al el ámbito inversor privado (fundaciones, capital riesgo…) se estima necesario buscar nuevos modelos de relación público-privada, compatibilizando eficientemente la filantropía con el ánimo de lucro a través de la inversión a riesgo, para permitir financiar  proyectos desde fases mas tempranas, y cubrir mejor el largo proceso de valorización en esta tecnología.

Desde las PYMES de base tecnológica, para las que el ajuste de los plazos de lanzamiento al mercado se revela como un factor absolutamente crítico, se enfatizó la importancia de mantener un adecuado equilibrio entre los desarrollos a corto y largo plazo, es decir, entre inversiones a largo plazo e ingresos a corto plazo. También se destacó la necesidad de una sólida protección de la propiedad industrial y de una temprana demostración de la efectividad de los productos.

La mesa de debate, moderada por Manuel Varela (Subdiretor Innovación, Consellería de Sanidade) contó con la presencia de Enrique Castellón (CEO y Fundador de Crossroad Biotech), Javier López (Director General Fundación Barrié), Javier García (CEO Omni Biotech Consulting), Tatiana López (CEO Nanogap) y Mabel Loza (Biofarma-USEF, Unidad Mixta USC-Laboratorios Esteve).

Facebooktwitterlinkedinmailby feather

Comments are closed.