Es noticia… La plataforma de monitorización domiciliaria diseñada en el CiTIUS entra en fase de validación con un ensayo entre pacientes afectados por insuficiencia cardíaca

La plataforma Servando, un sistema de monitorización domiciliaria de pacientes con enfermedades cardiopulmonares desarrollado por investigadores del CiTIUS, acaba de entrar en fase de validación (el último paso antes de su incorporación a la industria).

Un ensayo clínico desarrollado en colaboración con el Grupo de Cardiología del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), que cuenta con la participación de pacientes del Servicio de Cardiología y Unidad de Cardiopatías Congénitas (UCC) de la Gerencia de Gestión Integrada de Santiago (dirigido por el Dr. José R. González-Juanatey), permitirá ratificar esta nueva tecnología como herramienta para el seguimiento remoto de pacientes crónicos, a través de teléfonos móviles inteligentes (smartphones).

El estudio se centrará en personas con insuficiencia cardíaca y cuenta con el apoyo de R, el operador gallego de comunicaciones por fibra óptica. La compañía ha cedido los terminales habilitados con la tecnología inalámbrica que se usará en las pruebas (wi-fi o datos móviles), y ya estudia la incorporación de esta nueva plataforma a su estrategia de «hogar digital».

Servando persigue mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por trastornos de origen cardiopulmonar, con el objetivo de reducir el número de hospitalizaciones. La incidencia social de este tipo de patologías requiere de los sistemas nacionales de salud una elevada asignación de recursos, por lo que se estima que el uso de las nuevas tecnologías será clave a la hora de garantizar la calidad asistencial de los pacientes.

El proyecto está dirigido por el investigador del CiTIUS Paulo Félix, y su potencial en el ámbito socioeconómico ha merecido ya el reconocimiento del Comité Externo de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), que lo ha seleccionado para participar en el programa «Acelerador de Transferencia». Esta iniciativa, gestionada desde el Área de Valorización, Transferencia y Emprendimiento de la USC pretende reducir la brecha existente entre los resultados finales de las investigaciones científicas y las demandas concretas del tejido empresarial, facilitando así el proceso de transferencia tecnológica.

Cerca de dos millones de personas mueren cada año en Europa como consecuencia de algún tipo de afección cardíaca. Las  enfermedades cardiovasculares disparan la tasa de mortalidad en los países desarrollados, constituyendo la primera causa de fallecimiento en EEUU y el continente europeo.

Facebooktwitterlinkedinmailby feather

Comments are closed.