Es noticia… El CiTIUS acoge una conferencia sobre métodos de computación inspirados en la naturaleza

Muchos de los sistemas de inteligencia artificial de los que disponemos en la actualidad se han diseñado emulando modelos presentes en la naturaleza; ante las exigencias de su entorno, los seres vivos y los organismos biológicos se han visto obligados a desarrollar sus propios sistemas de resolución de conflictos, que tienden a ser (a diferencia del enfoque tradicional de la ingeniería humana) adaptables, distribuidos y cooperativos.

El diseño y la aplicación de métodos de computación que reproducen o imitan los principios biológicos de la naturaleza, dan lugar al área de inteligencia artificial conocida como «Computación BioInspirada».

Francisco Herrera, catedrático del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada, expondrá en el CiTIUS el próximo jueves, 7 de febrero, algunos de estos modelos, entre los que se encuentran los algoritmos basados en la colaboración entre agentes (como colonias de hormigas, o nubes de partículas), y los algoritmos genéticos. De todos ellos, estos últimos son los más conocidos y estudiados, por lo que la conferencia de Herrera se centrará principalmente en dos de sus variantes: la programación genética y los algoritmos genéticos multiobjetivo.

La conferencia servirá para presentar, además, algunas de las aplicaciones en el campo de la predicción a partir de datos, como la obtención de las leyes de la naturaleza mediante el uso de programación genética, o aquellas aplicaciones relacionadas con la predicción de series temporales.

Sobre Francisco Herrera

Con un Índice H de 46 (un sistema de evaluación que mide la calidad profesional de la comunidad científica), Herrera está considerado como uno de los investigadores más reconocidos en el ámbito de la Inteligencia Computacional. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación centrados en el desarrollo de técnicas y aplicaciones en este área, publicando asimismo 170 artículos en revistas internacionales. Forma parte del comité editorial de varias revistas científicas de prestigio, y en la actualidad dirige el grupo de investigación «Soft Computing y Sistemas de Información Inteligentes» de la Universidad de Granada.

Research Group «Soft Computing and Intelligent Information Systems»

Facebooktwitterlinkedinmailby feather