Es noticia…El Cesga pone al servicio del estudio del genoma hasta 1.200 procesadores

Ayer la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica y el Cesga presentaron ,junto con los conselleiros de Economía y cultura, un convenio por el que la fundación dispondrá de hasta 1.200 procesadores con 2.400 gigabytes de memoria y varias decenas de terabytes de almacenamiento de datos del Cesga a su disposición para el estudio de los datos obtenidos a través de la ultrasecuenciación del genoma.

Los avances en este campo han permitido que se pueda secuenciar el ADN en días y además abren muchas posibilidades diagnósticas y de estudio de enfermedades graves y también raras.

Ingente información

Para el estudio de estas ingentes cantidades de información son necesarios entre seis y siete terabytes para el procesamiento de la información y unos dos teras anuales para el almacenamiento de datos, y además del estudio de enfermedades abre la puerta, por ejemplo, a usos comerciales de secuenciación del genoma de especies animales y vegetales.

 Una vez la Fundación de Xenómica haya terminado de usar esta capacidad de procesamiento, esta pasará a estar disponible para el resto de usuarios del Cesga.

Facebooktwitterlinkedinmailby feather

Comments are closed.