Es Noticia… Conferencia sobre el modelo de calidad CMMI: «CMMI en Investigación en TI – Calidad o sobreesfuerzo»

José Luis Iparraguirre, experto en mejora de procesos de desarrollo de software, visitará el CiTIUS el próximo jueves 24 de enero para pronunciar una conferencia sobre el modelo de calidad CMMI (Capability Maturity Model Integration – Integración de Modelos de Madurez de Capacidades).

En la conferencia se discutirán las singularidades que caracterizan a los proyectos de investigación y pre-competitivos en la actualidad, y que los diferencian de los proyectos de desarrollo e ingeniería convencionales. En este entorno, el estándar CMMI se presenta como una oportunidad para tratar con proyectos cada vez más complejos, debido a la integración de equipos humanos
multidisciplinares y a las restricciones derivadas del uso compartido de sofisticados equipos y materiales. Además, también ayuda en el seguimiento de la validez de los objetivos definidos, y permite adaptarlos, en caso necesario, a las expectativas cambiantes de su entorno.

Iparraguirre explicará los orígenes del CMMI, en un repaso de las personas y circunstancias que ayudaron a definirlo, y profundizará en las prácticas necesarias para la gestión eficiente de los proyectos y el desarrollo de productos de calidad.

La conferencia se centrará en los niveles intermedios del CMMI: el Nivel 2, que aborda la Gestión de Proyecto; y el Nivel 3, destinado a evaluar el rigor en la ingeniería. No obstante, se planteará también una reflexión sobre la adecuación a este tipo de proyectos de los niveles de madurez más altos (4 y 5).

José Luis Iparraguirre inició su exposición al modelo CMMI en 1988, y desde 1994 trabaja como consultor para la mejora de procesos de desarrollo de software, de sistemas, para la prestación de servicios y para la adquisición de proyectos y sistemas.

En los últimos cinco años ha realizado 25 evaluaciones de Alto Nivel en EEUU, Japón, Rusia, Ucrania, México, Nueva Zelanda, Argentina, Uruguay, Chile, España y Portugal; y 60 evaluaciones de niveles 2 y 3 en Inglaterra, Alemania, Suiza, Brasil y Sudáfrica.

Facebooktwitterlinkedinmailby feather

Comments are closed.