Enrique Castellón, presidente de Cross Road Biotech: «Campus Vida es un estímulo para los investigadores»

Cross Road Biotech busca, selecciona e invierte en desarollos de I+D para la creación de empresas biotecnológicas. ¿Qué características debe tener un proyecto para que les resulte de interés?

En términos generales debe resolver una necesidad médica objetiva tanto si es una carencia en tecnología diagnóstica o en terapias como si se trata de resolver un problema médico de una manera más coste-efectiva. Como es lógico, tiene que tratarse de proyectos elaborados sobre una base científica sólida y que hayan alcanzado una prueba de concepto que anticipe una cierta probabilidad de éxito. Revisamos también las posibilidades comerciales, incluyendo por supuesto un posible interés anticipado por alguna gran compañía del sector.

Han creado una empresa, NLife Therapeutics, que tendrá un laboratorio en Galicia. ¿Cuáles fueron los motivos que los movieron a elegir nuestra comunidad para ubicar sus instalaciones? ¿Será Santiago de Compostela la ubicación final?
La empresa desarrolla su actividad en el ámbito de la nanomedicina, un área de la medicina y de la farmacología en la que Galicia ocupa un lugar preeminente. Por otro lado contamos con inversores gallegos entre los partícipes de nuestro fondo. La ubicación final dependerá de una serie de razones de oportunidad que concurren en este proyecto.
¿Conoce el proyecto de Excelencia Internacional de Campus Vida? ¿En qué cree que puede mejorar la calidad de la investigación en Galicia?
De muchas maneras. En primer lugar por los recursos financieros que pueden ser captados si se alcanza ese estatus, en segundo lugar por el atractivo que la investigación en Galicia puede generar en investigadores y financiadores públicos de otros lugares. Sin duda es también atractivo para empresas tecnológicas y para inversores. En todo caso es un estímulo para los investigadores.
Este año las universidades gallegas recibirán los mismos fondos que el año pasado. ¿Cree que época de crisis la investigación paga los platos rotos?
No debería ser, pero tiende a ser así. En general todas las actividades que arrojan o pueden arrojar resultados a largo plazo suelen resultar perjudicadas como resultado de las medidas cortoplacistas que suelen aplicarse en situaciones como la actual. Es un tanto absurdo porque este es justo el momento en que habría que apostar por establecer unas bases sólidas para el crecimiento y no un arreglo coyuntural . Por otro lado, un frenazo en la investigación es en realidad un retroceso en términos relativos, porque el resto del mundo avanzado sigue progresando. Y además hay economías emergentes que progresan con enorme rapidez en este aspecto. Ello no quita en todo caso, que las universidades como cualquier otra institución, deban revisar si su estructura de gasto es la más eficiente.

Facebooktwitterlinkedinmailby feather