En el laboratorio con…Manuel Fondevila Álvarez. Investigador en el Instituto de Ciencias Forenses Luis Concheiro

Hoy estrenamos la sección “En el laboratorio con…” un espacio en donde semanalmente os presentaremos, a través de 5 preguntas, el talento y la excelencia de los investigadores de Campus Vida.

Y hoy, os presentamos a Manuel Fondevilla, Investigador del Grupo de Medicina Xenómica de la Universidade de Santiago  y en concreto del Instituto de Ciencias Forenses Luis Concheiro, acreditado como el mejor grupo de investigación mundial en genética forense por el número e impacto de sus publicaciones.

 Manuel Fondevila Álvarez

Investigador en el Instituto de Ciencias Forenses Luis Concheiro

Campus Vida- Universidade de Santiago de Compostela

 Licenciado Doctor en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela. Miembro de la Unidad de Genética Forense del Instituto de Ciencias Forenses Luis Concheiro. Realizó estudios de PostDoc en el National Institute of Standards and Technology (Gaithersburg, Maryland, USA) y en la actualidad se ha reincorporado al área de Genética forense del Instituto de Ciencias Forenses Luis Concheiro como investigador. Su labor se centra en el estudio de la degradación del ADN, análisis de polimorfismos de ADN en muestras esqueléticas y aplicación de nuevas herramientas a la genética forense.

 1. ¿Quién es para tí el científico más importante del siglo XX? ¿Porqué?

 Es difícil escoger sólo a uno porque el siglo XX supuso un desarrollo enorme en todos los campos de la ciencia y en consecuencia, una especialización cada vez mayor de los investigadores.

 Dicho esto, los científicos que sentaron las bases de la exploración espacial son para mi los responsables del mayor adelanto del siglo XX (esto incluye muchos campos y personas, la ciencia actual es una pirámide con un base muy amplia).

 2. Un descubrimiento que cambió el mundo ¿Por qué?

 Diría que la teoría darwiniana de la evolución de las especies.

Es un descubrimiento con una contribución masiva a la concepción del ser humano como parte de un universo cambiante, pero susceptible de ser explicado mediante experimentación y valoración lógica de los resultados.

 3. ¿Porqué decidiste ser investigador?

 El culpable fue sin duda “Cosmos”, de Carl Sagan. Ese hombre tenía un verdadero talento para despertar la curiosidad y las ganas de aprender. Aún hay muchas preguntas que responder y soy muy, muy curioso.

 4. ¿Cuál es tu línea de investigación más relevante? ¿Qué resultados esperáis obtener y qué impacto pueden tener en la sociedad?

 En estos momentos, trabajo en el daño postmortem sobre el ADN y la acumulación de subproductos de la degradación de moléculas orgánicas. Esperamos poder solventar los problemas que acarrean estos fenómenos en el trabajo con ADN degradado y que ayudarán a solventar los problemas analíticos que plantea el análisis clínico o forense de muestras biológicas antiguas o muy deterioradas.

 5. ¿En qué aspecto crees que el entorno Campus Vida favorece tu investigación?

 Sin duda alguna, la posibilidad de interconexión y colaboración entre grupos de ramas distintas del conocimiento, todos ellos de excelencia y trabajando en equipo, que facilitan la labor de coordinar un proyecto de investigación interdisciplinar.

Facebooktwitterlinkedinmailby feather

Comments are closed.