En el laboratorio con… Diego Robledo Sánchez. Investigador del grupo Acuigen

En el laboratorio con… es un espacio en donde semanalmente os presentaremos, a través de 5 preguntas, el talento y la excelencia de los investigadores de Campus Vida.

Hoy os presentamos a Diego Robledo Sánchez, investigador del grupo Acuigen.

Foto DiegoNombre y apellidos: Diego Robledo Sánchez

Institución: USC

Investigador predoctoral del grupo Acuigen (www.acuigen.es) en el departamento de genética de la Universidad de Santiago de Compostela. Además, es uno de los organizadores del concurso de divulgación científica InvestigArte (www.InvestigArte.es).

1. ¿Quién es para tí el científico más importante del siglo XX? ¿Por qué?

A riesgo de caer en el tópico, probablemente Einstein. Sin duda sus descubrimientos revolucionarios en el campo de la física serían suficientes para elegirlo como científico más importante del siglo XX, sin embargo me he inclinado por él por su perfil de figura pública reconocida mundialmente. Creo que la presencia de investigadores de gran relevancia mediática es la forma más efectiva de transmitir la importancia de nuestro trabajo al gran público, algo fundamental en estos tiempos en los que recibimos golpe tras golpe.

2. Un descubrimiento que cambió el mundo ¿Por qué?

La penicilina, de hecho Alexander Fleming estuvo a punto de ser mi respuesta a la pregunta anterior. La penicilina permitió tratar una gran cantidad de enfermedades infecciosas para las que no existía tratamiento y que afectaban a un alto porcentaje de la población, como la sífilis o la tuberculosis. Me gustaría destacar unas palabras mencionadas por Fleming de una clarividencia asombrosa: “El tiempo vendrá cuando la penicilina pueda ser comprada por cualquiera en las tiendas. Y luego está el peligro de que el hombre ignorante use a menudo infradosis y, al exponer a sus microbios a cantidades no-letales de la droga, los vuelva resistentes.” Es una pena que la sociedad no sea consciente de los peligros de las resistencias que estamos provocando, aunque probablemente se deba a que los científicos no nos esforzamos lo suficiente en transmitirlo.

3. ¿Por qué decidiste ser investigador?

Desde pequeño siempre me han encantado los animales y cuando descubrí la genética tuve bastante claro que quería saber más del tema. Sin embargo, siendo sincero, si finalmente decidí dedicarme a la investigación fue por tener la suerte de caer en el laboratorio y en el grupo donde estoy. Para mí investigar es el mejor trabajo del mundo porque lo comparto con fantásticas personas.

4. ¿Cuál es tu línea de investigación más relevante? ¿Qué resultados esperáis obtener y qué impacto pueden tener en la sociedad?

Mi investigación está relacionada con la determinación y diferenciación sexual del rodaballo. Nuestra intención es conseguir entender el mecanismo que determina que un rodaballo sea macho o hembra para poder no sólo predecir el sexo si no también manipularlo, utilizando por ejemplo la temperatura. En esta especie, las hembras crecen más rápido que los machos, de ahí el interés de nuestros estudios dado que Galicia es el productor más importante de rodaballo de Europa.

5. ¿En qué aspecto crees que el entorno Campus Vida favorece tu investigación?

Para mí lo más importante es poder estar en contacto con mis compañeros de profesión, hablar sobre la ciencia en general o intercambiar impresiones sobre técnicas concretas con otros investigadores del Campus Vida. Creo que es muy enriquecedor poder conocer otras opiniones y formas de hacer las cosas.

 Facebooktwitterlinkedinmailby feather

Comments are closed.