En el laboratorio con…Xesús Feás Sánchez, investigador del Departamento de Química Órgánica de la Facultad de Ciencias-Lugo.

En el laboratorio con… es un espacio en donde semanalmente os presentaremos, a través de 5 preguntas, el talento y la excelencia de los investigadores de Campus Vida.

Hoy os presentamos a Xesús Feás Sánchez, investigador del Departamento de Química Órgánica de la Facultad de Ciencias-Lugo.

xes xesNombre y apellidos: Xesús Feás Sánchez

Puesto / Grupo de investigación: Investigador Parga Pondal. Departamento de Química Orgánica. Facultade de Ciencias-Lugo.

Institución: Universidad de Santiago de Compostela.

Ha participado en numerosos proyectos autonómicos y nacionales de investigación. Asimismo, ha sido conferenciante por invitación en Congresos Internacionales y Nacionales. Editor, autor y/o coordinador de 6 libros y autor de autor de 35 artículos en revistas científicas internacionales incluidas en el Science Citation Index, 7 artículos en revistas científicas nacionales y 9 trabajos de divulgación científica.  Ha realizado estancias de investigación en diferentes universidades como la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), Instituto de Química Orgánica General del CSIC, en las Empresas Picometrics (Francia) y Bionostra (Madrid), en el Institute of Technology. Center for Chemistry and Chemical Enginneering (Lund University, Suecia) y en el Agricultural College of Ponte de Lima del Polytechnic Institute of Viana de Castelo (Portugal).

Miembro de distintas sociedades científicas y revisor habitual de revistas de alto índice de impacto, es el Académico más joven de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Galicia.

1. ¿Quién es para ti el científico más importante del siglo XX? ¿Porqué?

Albert Einstein, pues con la teoría de la relatividad destruyó el espacio y tiempo absolutos que habían caracterizado a la física moderna desde los tiempos de Newton.

2. Un descubrimiento que cambió el mundo ¿Porqué?

La electricidad, base de muchos desarrollos tecnológicos posteriores, así como de los consecuentes avances científicos, y bienestar de la sociedad.

3. ¿Porqué decidiste ser investigador?

Desde niño siempre he tenido un contacto intenso con la naturaleza. La visita al Museo de Historia Natural Luis Iglesias de la USC, marcó un punto de inflexión en mis deseos de dedicarme al ámbito científico. Allí me pasaba muchas horas.

4. ¿Cuál es tu línea de investigación más relevante? ¿Qué resultados esperáis obtener y qué impacto pueden tener en la sociedad?

El desarrollo de materiales poliméricos con reconocimiento molecular, donde de forma controlada se obtienen materiales que podríamos denominar anticuerpos plásticos. Se espera que en un futuro estos materiales pueden sustituir en el ámbito científico-experimental anticuerpos de base proteica y permitan entender mejor los mecanismos que intervienen en el reconocimiento molecular a nivel celular.

5. ¿En qué aspecto crees que el entorno Campus Vida favorece tu investigación?

Campus Vida, puede favorecer muy positivamente la internacionalización de la actividad científica de la USC, así como en el contacto con otros grupos investigadores de vanguardia.

Facebooktwitterlinkedinmailby feather

Comments are closed.