En el laboratorio con… Rosa Señarís Rodriguez. IP del grupo de investigación Neuroendocrinología, homeostasis energética, metabolismo y cáncer

En el laboratorio con… es un espacio en donde semanalmente os presentaremos, a través de 5 preguntas, el talento y la excelencia de los investigadores de Campus Vida.

Hoy os presentamos a Rosa Señarís Rodriguez, IP del grupo de investigación Neuroendocrinología, homeostasis energética, metabolismo y cáncer.

Nombre y apellidos: Rosa Señarís Rodríguez

Puesto / Grupo de investigación: IP del grupo de investigación Neuroendocrinología, homeostasis energética, metabolismo y cáncer

Institución: CIMUS. Departamento de Fisiología. Universidad de Santiago de Compostela

Catedrática de Fisiología en la Universidad de Santiago de Compostela desde 2007, especialista en Neuroendocinología, con unas 60 publicaciones en revistas internacionales de alto impacto. En la actualidad es directora del Departamento de Fisiología. Colabora y ha colaborado con diferentes grupos de investigadores en proyectos autonómicos, nacionales e internacionales (XUNTA, MEC, FISS, MAPFRE, VII Proyecto Marco, redes nacionales y autonómicas). Desde 2007 hasta el 2010 ha sido la coordinadora del curso de doctorado interuniversitario de endocrinología (USC/UVigo) que ostenta la Mención de Excelencia, con clara vocación en la formación de investigadores.

1. ¿Quién es para ti el científico más importante del siglo XX? ¿Por qué?

Hablar de un único científico es muy reduccionista. La ciencia es como un caleidoscopio de colores y en el siglo XX ha habido científicos y pensadores muy relevantes en distintas áreas del conocimiento: Albert Einstein y su teoría de la relatividad, Alexander Fleming y la penicilina, Marie Curie y la energía nuclear, Watson y Crick y la doble hélice del ADN, Jonas Salk y la vacuna de la polio, Max Planck el iniciador de la mecánica cuántica, Niels Bohr y su modelo atómico, Schrödinger y la mecánica ondulatoria, Pauli y la física del estado sólido, los hermanos Wright, pioneros de la aviación, el astrónomo Edwin Hubble; … El siglo XX ha sido una época muy fructífera para el avance de la ciencia.

2. Un descubrimiento que cambió el mundo ¿Por qué?

Hay muchos descubrimientos que cambiaron nuestro mundo: desde el fuego y la rueda, hasta la imprenta, la ley de la gravitación universal, los antibióticos, las vacunas, la anestesia, la teoría de la evolución de las especies, la electricidad, el teléfono, la aviación, la fisión nuclear, Internet…..

3. ¿Por qué decidiste ser investigador?

Porque investigar, descubrir nuevas cosas, nuevos conceptos, y generar conocimiento es una aventura muy emocionante. Estás siempre persiguiendo, buscando, estudiando, aprendiendo, abriendo un camino que te lleva a otro y a otro. Yo soy curiosa, siempre quiero entender, ver lo que hay detrás, ser capaz de explicarlo, de cambiarlo. Hice la carrera de Medicina y poco a poco me fui dando cuenta que me gustaba más comprender e investigar la patogenia y fisiopatología de las enfermedades que la labor clínica de atención al paciente. Tuve la suerte de entrar en el Departamento de Fisiología de esta Universidad, que siempre facilitó, favoreció y apoyó mi carrera científica y docente.

4. ¿Cuál es tu línea de investigación más relevante? ¿Qué resultados esperáis obtener y qué impacto pueden tener en la sociedad?

Llevo ya muchos años trabajando y formando a doctorandos en la regulación de la homeostasis energética y metabolismo. Mis estudios se han centrado principalmente en el papel del sistema nervioso como controlador de la ingesta y de los distintos componentes del gasto energético y del metabolismo, así como la identificación de posibles factores que influyen y condicionan el balance energético. Creo que nuestros resultados contribuyen a poner las bases para comprender el complejo puzzle que constituye la regulación del peso y la masa grasa corporal y combatir así enfermedades como la obesidad y otros trastornos metabólicos. Además y en colaboración con el Prof. JA Costoya, del Departamento de Fisiología de esta Universidad, he comenzado una nueva línea de investigación sobre metabolismo y cáncer, y metabolismo en el cáncer. Estudiamos las adaptaciones metabólicas que realizan las células cancerosas para poder crecer y proliferar, y que pueden servir de nuevas dianas terapéuticas. De hecho estamos a punto de publicar un Cancer Research sobre el posible papel de la enzima AMPK (una quinasa muy bien conocida en metabolismo) en la proliferación de glioblastomas, un tumor muy maligno del sistema nervioso.

5. ¿En qué aspecto crees que el entorno Campus Vida favorece tu investigación?

En investigación es muy importante poder interaccionar con otros científicos, tener un tejido investigador a tu alrededor en el que se hable y se discuta de ciencia. Con el Campus Vida es un poco lo que se pretende.

 Facebooktwitterlinkedinmailby feather

Comments are closed.