En el laboratorio con… Pablo García Tahoces. Investigador en el CiTIUS

En el laboratorio con… es un espacio en donde semanalmente os presentaremos, a través de 5 preguntas, el talento y la excelencia de los investigadores de Campus Vida.

Hoy os presentamos a Pablo García Tahoces, investigador en el CiTIUS.

Nombre y apellidos: Pablo García Tahoces

Institución: CiTIUS

Profesor Titular de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, su línea de investigación principal se sitúa en el campo de la Imagen Médica. En este ámbito ha estado desarrollando durante los últimos 20 años proyectos relacionados con la aplicación de las Tecnologías de la Información en la Imagen. Ello ha dado lugar al desarrollo de aplicaciones en detección y cuantificación de enfermedades, mejora, visualización y compresión de la imagen, así como el desarrollo de algoritmos de reconstrucción para tomografía. El resultado de todo este trabajo han sido un conjunto de publicaciones que cubren los diferentes aspectos señalados. Por otra parte el conocimiento adquirido en este ámbito, ha propiciado la participación en diferentes proyectos de colaboración con empresas y centros tecnológicos, entre las que cabría destacar: AGFA Gevaert, AIMEN, Bahía Software, CESGA, Intelsis y Mestrelab.

1. ¿Quién es para tí el científico más importante del siglo XX? ¿Por qué?

Planteada en esos términos la pregunta, probablemente el más conocido sea Albert Einstein por su capacidad de ruptura con el modelo de la Física vigente en su tiempo, ya que permitió resolver algunas de las cuestiones que no se ajustaban al modelo clásico establecido. Aunque en lo que se refiere a mi área específica de investigación, me gustaría destacar las aportaciones de W. Roentgen, por el descubrimiento de los rayos x (primer Premio Nobel de la Física 1901), que abrió la puerta a la Imagen Médica, G.N. Hounsfield, por el desarrollo de la tomografía axial computarizada (Nobel de Medicina 1979) pionero de las nuevas técnicas de imagen volumétricas, W.A. Kalendar por la creación de la tomografía helicoidal que facilitó la generación de la imagen 3D isotrópica en medicina, con sus implicaciones en biometría y, por último, mencionaría a K. Doi, con quien he tenido el placer y la oportunidad de trabajar estrechamente, por la introducción del concepto de Diagnóstico Asistido por Ordenador. Un logro que en nuestro campo se ha evidenciado de vital importancia dados los excelentes resultados que el uso del ordenador, como observador experto, ha demostrado en la detección y diagnóstico de enfermedades.

2. Un descubrimiento que cambió el mundo ¿Por qué?

Si nos atenemos a la literalidad de la pregunta, creo que el mayor descubrimiento que ha cambiado el mundo ha sido el propio ser humano, ya que tanto nuestra humanidad, como las creencias que tenemos sobre nosotros mismos, así como las cosas útiles que hemos ido creando para sobrevivir como especie en el planeta, han sido fruto de nuestra invención; y no existe, me da la impresión, otra especie que haya cambiado tanto el mundo como nosotros. Digamos que desde que en los orígenes el ser humano hizo un uso útil del fuego y creó herramientas, nuestra presencia y la intervención tecnológica en el planeta no ha dejado de crecer, hasta el punto de que podemos decir que el planeta Tierra está lleno de nosotros y nuestros inventos. En los últimos años hemos asistido, en términos económicos, a un brusco incremento de la productividad debido a la introducción de las Tecnologías de la Información en el trabajo. Quisiera destacar como un descubrimiento importante en nuestra manera de entender y vivir nuestro mundo la invención de las computadoras y su uso interconectado, o lo que llamamos vulgarmente Internet. Ello ha permitido compartir e intercambiar información con diferentes usuarios al margen de su ubicación geográfica. Que hagamos un uso adecuado de este “lenguaje común” de un modo libre y descentralizado depende de lo que, fuera de mi ámbito de trabajo, considero uno de los descubrimientos que cambiaron el mundo: la democracia. Mucho se ha logrado pero también es verdad que, en la mejora de esta valiosa herramienta, nos queda mucho por hacer.

3. ¿Por qué decidiste ser investigador?

Es difícil decirlo, quizás tenga que ver con mi carácter inquisitivo que me llevó a buscar la formación que me proporcionaba una disciplina de base científica como la Física, una oportunidad para formular mejor las preguntas sobre cuál es la base del funcionamiento de las cosas naturales. El siguiente paso es tratar de mejorarlas y es ahí, en el desarrollo de nuevas tecnologías en el área de la computación, donde desarrollo mi investigación; por otra parte, desde el momento que entré a formar parte de la universidad, mi labor docente se ha visto inevitablemente unida a mi tarea investigadora, pues es vital a la función social de la universidad no solo la transferencia de conocimiento sino su producción creadora. Esfuerzo no sólo individual sino que va unido a la formación de grupos de trabajo viables, para lo que claro está, se requiere claridad de ideas y financiación.

4. ¿Cuál es tu línea de investigación más relevante? ¿Qué resultados esperáis obtener y qué impacto pueden tener en la sociedad?

Mi línea de trabajo tiene que ver con el desarrollo de sistemas basados en Imagen, siendo un aspecto fundamental la investigación en Imagen Médica. Además, en los últimos años he participado en proyectos para la industria en el ámbito de los ensayos no destructivos (NDT). Se trata de aplicar las Tecnologías de la Información al mundo de la Imagen. Su impacto se irá viendo a lo largo de los próximos años, pero básicamente se puede resumir en que pasaremos, tanto en la industria como en la medicina, de una radiología basada en suposiciones, a otra basada en la evidencia, donde la presencia de datos objetivos permitirá mejorar en el ámbito médico tanto el diagnóstico como el tratamiento de la enfermedad.

5. ¿En qué aspecto crees que el entorno Campus Vida favorece tu investigación?

La posibilidad de colaborar con grupos punteros en el ámbito de la investigación biomédica, abrirá sin duda las puertas a futuras colaboraciones que permitirán financiar los objetivos de mi investigación.

Facebooktwitterlinkedinmailby feather

Comments are closed.