En el Laboratorio con… María José Carreira, Profesora Titular de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial

En el laboratorio con… es un espacio en donde semanalmente os presentaremos, a través de 5 preguntas, el talento y la excelencia de los investigadores de Campus Vida.

Hoy os presentamos a María José Carreira,  Profesora Titular de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial.

OLYMPUS DIGITAL CAMERANombre y apellidos: María José Carreira

Grupo de investigación: Profesora Titular de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial

Institución: CiTIUS / Universidad de Santiago de Compostela

María José Carreira es profesora titular de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela (USC) desde 2001. Entre los anos 2008 y 2012 fue subdirectora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE). Su investigación está centrada en el ámbito del procesado y análisis de imagen médica para el diagnóstico asistido por ordenador, centrándose en los últimos años en el campo de la oftalmología. El objetivo de esta línea de investigación ha sido el establecimiento de nuevos valores diagnóstico con gran incidencia en enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. Participó en 18 proyectos de I+D+i, contratos con empresas y actividades de estructuración de la investigación. En tres de estas actividades fue investigadora principal, y ocho de ellas fueron contratos/proyectos con empresas. Esta línea de investigación dio lugar a dos patentes en EEUU. Toda su actividad se resume en más de 70 trabajos científicos.

1.    ¿Quién es para ti el científico más importante del siglo XX? ¿Por qué?

Para diferenciar un poco la respuesta del resto de mis compañeros, voy a centrarme en la contribución de las mujeres a los avances científicos, empezando por Marie Curie y muchas otras que no han visto reconocido su trabajo, pasando el reconocimiento a sus colegas masculinos. Centrándome en el campo de la tecnología, Lady Ada Lovelace, considerada la primera programadora, creadora del software de la máquina de Babbage; Grace Murray Hopper, que creó las bases para el nacimiento de los lenguajes de programación, y fue “Hombre del Año” de las Ciencias de la Computación en 1969; y Frances Allen, quien introdujo las técnicas de optimización automática en compiladores y fue la primera mujer que obtuvo el premio Turing (considerado el Nobel en las ciencias de la computación) de la ACM en 2007, y a la que tuvimos el placer de recibir mediante el programa Conciencia. Por último, quisiera mencionar a Anita Borg, que fundó en 1997 el Institute for Women and Technology (ahora llamado Anita Borg Institute for Women in Technology) con el objetivo principal de incrementar la representación de las mujeres en el campo de la tecnología.

2. Un descubrimiento que cambió el mundo ¿Por qué?

Creo que uno de los descubrimientos que ha cambiado nuestra concepción actual del mundo fue el transistor, por facilitar la miniaturización de los circuitos integrados y la creación de computadoras cada vez más pequeñas, y el desarrollo de internet.

Debido a ambos ha surgido una nueva forma de comunicación y acceso a la información, y se han desarrollado nuevos dispositivos de comunicación. Hoy en día no concebimos la comunicación y la búsqueda de información sin estas herramientas.

3. ¿Por qué decidiste ser investigadora?

No fue algo que decidiera conscientemente. Cuando estaba terminando la carrera me ofrecieron comenzar a trabajar en la utilización de técnicas de procesado de imagen para el diagnóstico asistido por ordenador, y el tema me atrajo para realizar la tesina y continuar realizando la tesis doctoral.

4. ¿Cuál es tu línea de investigación más relevante? ¿Qué resultados esperáis obtener y qué impacto pueden tener en la sociedad?

Aunque en los últimos años mi investigación se centró en el diagnóstico asistido por ordenador en el campo de la oftalmología con imágenes de fondo de ojo, he comenzado a trabajar con imágenes de OCT tanto en oftalmología como en cardiología intervencionista, campo hacia el que estoy dirigiendo mi investigación. Los resultados esperables son el desarrollo de técnicas que ayuden al médico en el seguimiento de determinadas enfermedades que se reflejan en el ojo (hipertensión, diabetes) y enfermedades cardiovasculares. Estas tareas hasta ahora no se realizaban, por la enorme cantidad de tiempo que consumían y porque los valores que se obtenían no eran repetibles. Su automatización redunda en un mejor aprovechamiento del tiempo del especialista, al que se le proporcionan herramientas para mejorar su diagnóstico.

5. ¿En qué aspecto crees que el entorno Campus Vida favorece tu investigación?

Estar integrado en un ecosistema de centros de investigación la favorece, pues todos los recursos están orientados a facilitarla. Al ser el campo de tecnologías de la información transversal, creo que podemos contribuir al desarrollo de proyectos integrados con los demás centros de investigación de Campus Vida.Facebooktwitterlinkedinmailby feather

Comments are closed.