En el laboratorio con… María del Carmen Vale González. Profesora Doctora en el Departamento de Farmacología de la Facultad de Veterinaria

En el laboratorio con… es un espacio en donde semanalmente os presentaremos, a través de 5 preguntas, el talento y la excelencia de los investigadores de Campus Vida.

María del Carmen Vale González

Profesora Doctora en el Departamento de Farmacología de la Facultad de Veterinaria

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela (1992). Doctora en Farmacia por la Universidad de Barcelona (1998). Estancia predoctoral de 6 meses en The Royal Danish School of Copenhague. Estancia postdoctoral de dos años en el Center for Neural Science, New York University.

Ha trabajado como profesora asociada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha entre el 1999 y 2004 y como investigadora Parga Pondal en el Departamento de Farmacología, Facultad de Veterinaria, Universidad de Santiago de Compostela entre 2004 y 2009.

Actualmente es profesora Doctora en el Departamento de Farmacología, Facultad de Veterinaria de la  Universidad de Santiago de Compostela: 2009-2010. Sus aportaciones científicas han sido: 42 artículos en revistas internacionales, 6 capítulos de libro, 6 patentes.

1. ¿Quién es para tí el científico más importante del siglo XX? ¿Porqué?

Neher y Sakmann, por sus estudios en canales iónicos.

El Dr. Neher investiga los principios biofísicos y moleculares del flujo de información entre neuronas, clave para el Parkinson y el Alzheimer. En los años 70 Neher y Sakmann desarrollaron técnicas, llamadas Patch-clamp, que permiten medir el flujo de iones a través de los canales de membrana celulares y recieron el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el 1991.

2. Un descubrimiento que cambió el mundo ¿Porqué?

En la línea de lo anterior destacaría los avances en el descubrimiento de las propiedades de los diferentes canales iónicos.

3. ¿Porqué decidiste ser investigador?

Por curiosidad. Siempre me ha gustado buscar respuestas.

4. ¿Cuál es tu línea de investigación más relevante? ¿Qué resultados esperáis obtener y qué impacto pueden tener en la sociedad?

La línea de investigación más relevante está basada en el Alzheimer, enfermedades neurodegenerativas y canales iónicos. También desarrollamos líneas de investigación sobre la aplicación terapéutica de compuestos marinos en el tratamiento de estas patologías.

La investigación en enfermedades neurodegerativas tiene un rol vital que jugar como un generador de nuevos conocimientos y tecnologías, como un ingrediente esencial en la identificación de los problemas y sus soluciones, así como elemento fundamental que asegure la implementación de intervenciones equitativas y efectivas.

5. ¿En qué aspecto crees que el entorno Campus Vida favorece tu investigación?

Por la integración entre Universidad, sistema sanitario y empresas que permite la filosofía del Campus Vida.

Esta integración favorece el enriquecimiento de nuestras investigaciones y acorta el tiempo necesario para que los resultados de las mismas se empleen en la práctica clínica y por lo tanto redunden en un beneficio para la sociedad.

 Facebooktwitterlinkedinmailby feather

Comments are closed.