En el Laboratorio con… María del Carmen García, investigadora principal del grupo “Citoquinas y obesidad (CITOBES)

En el laboratorio con… es un espacio en donde semanalmente os presentaremos, a través de 5 preguntas, el talento y la excelencia de los investigadores de Campus Vida.

Hoy os presentamos a María del Carmen García,  Profesora contratada doctora del departamento de Fisiología de la USC  e  Investigadora principal del grupo “Citoquinas y obesidad (CITOBES)”.

17-06-2013Nombre y apellidos: María del Carmen García García

Grupo de investigación: Profesora contratada doctora del departamento de Fisiología de la USC  e Investigadora principal del grupo “Citoquinas y obesidad (CITOBES

Institución: Dpto. Fisiología-CIMUS/ Universidad de Santiago de Compostela

María del Carmen tras obtener el título de Química en la Universidad de Santiago de Compostela en 1994, comienza su actividad  investigadora en el departamento de Fisiología de la USC. Tras obtener a finales de 2002, el título de Doctor (Premio Extraordinario), se incorpora como becaria post-doctoral Marie Curie en el Research Centre for Endocrinology and Metabolism–Gothembug University en Suecia.

Desde su reincorporación a la USC en 2005 como investigadora  Parga Pondal, ha participado en calidad de investigadora principal o miembro del equipo investigador en diversos proyectos nacionales, autonómicos y europeos, así como en el Ciber de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (Ciber Obn). Desde 2011, ejerce su labor docente e investigadora como profesora contratada doctora en el departamento de Fisiología de la USC. Es autora de múltiples artículos y capítulos de libros.

1.    ¿Quién es para ti el científico más importante del siglo XX? ¿Por qué?

Es difícil elegir una única persona en la que centrar toda la atención en un siglo repleto de descubrimientos e inventos, que han contribuido  significativamente a transformar nuestro entorno, mejorando nuestra  calidad y expectativa de vida. Quizás me quedaría con Marie Curie porque sus investigaciones sobre la radiactividad y sus aplicaciones no solo fueron claves para  el desarrollo de la ciencia fundamental,  sino que también marcaron  el inicio de una nueva era en la investigación y los tratamientos médicos.

2. Un descubrimiento que cambió el mundo ¿Por qué?

Otra pregunta complicada, pero si tengo que escoger me decanto por el desarrollo de las redes informáticas. Internet y sus servicios, diseñados originalmente para el manejo de información especializada, se han convertido en una  herramienta esencial en  nuestra vida cotidiana. Al compás de los continuos avances científicos y tecnológicos, y en un marco de globalización económica y cultural, las nuevas tecnologías de la información favorecen la rápida renovación del conocimiento y facilitan la emergencia de nuevos valores. Su creciente expansión en los últimos años ha provocado profundas transformaciones en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales. Su impacto alcanza casi todos los aspectos de nuestro día a día,  desde  el acceso al mercado de trabajo, la sanidad, la gestión burocrática y económica de empresas e instituciones, el ocio, la comunicación, la información, la manera de percibir la realidad y de pensar, la educación, etc.

3. ¿Por qué decidiste ser investigador?

Aunque desde el  principio de mi formación  académica siempre he tenido una clara afinidad por las ciencias en general, no puedo decir que se tratase de una decisión vocacional, sino más bien fruto de un conjunto de circunstancias. Una vez que finalicé mis estudios de Química  tenía la necesidad de seguir formándome y aprendiendo cosas nuevas, y tuve la suerte de comenzar mi tesis doctoral de la mano de excelentes investigadores en el campo de la neuroendocrinología y el metabolismo del  departamento de Fisiología de la USC.  A partir de ahí la investigación  me fue enganchando poco a poco, sobre todo por su componente creativo y de trabajo en equipo. Sentir que con tus ideas contribuyes a generar conocimiento útil para la sociedad, bien a través del desarrollo de tus proyectos o bien cimentando  el trabajo de otros es muy estimulante.

4. ¿Cuál es tu línea de investigación más relevante? ¿Qué resultados esperáis obtener y qué impacto pueden tener en la sociedad?

Las líneas de investigación del grupo están centradas en el estudio de la influencia del sistema inmune en los mecanismos fisiopatológicos de la obesidad con el objetivo de identificar nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de esta patología.

En la última década se ha consolidado el concepto de que la obesidad supone un estado de inflamación crónica asociado al incremento de la producción, no solo por el tejido adiposo en expansión sino en otros órganos de relevancia metabólica como el  hígado y el músculo, de diversas interleucinas pro-inflamatorias (IL-6, IL-1, IL-18…), así como de sus niveles circulantes. La acción de estas moléculas de señalización del sistema inmune, tanto en estos tejidos/órganos como a nivel del sistema nervioso central, ha sido asociada al desarrollo de diversos cambios metabólicos adversos y permanentes que se engloban dentro del denominado “síndrome metabólico” (hipertensión, obesidad, diabetes y dislipemia).

El mayor énfasis de nuestro grupo está centrado en el estudio de la influencia de IL-6 y otras citoquinas pro-inflamatorias en los mecanismos centrales y periféricos reguladores del metabolismo, la ingesta y el gasto energético en situaciones reversibles de marcada demanda metabólica como la gestación y la lactancia.

5. ¿En qué aspecto crees que el entorno Campus Vida favorece tu investigación?

Desde luego es un contexto único, en cuanto a que favorece el desarrollo de interacciones entre investigadores de distintas áreas de conocimiento. Una estrategia multidisciplinar ofrece una perspectiva enriquecida a la hora de afrontar problemas, que cualquier proyecto de investigación puede presentar a lo largo de su desarrollo, e incrementa las posibilidades de abordar nuevos objetivos científicos.Facebooktwitterlinkedinmailby feather

Comments are closed.