En el laboratorio con…Marcos García Fuentes Investigador del Grupo Nanobiofar del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica, Facultad de Farmacia; Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS). CiMUS

En el laboratorio con… es un espacio en donde semanalmente os presentaremos, a través de 5 preguntas, el talento y la excelencia de los investigadores de Campus Vida.

Hoy os presentamos a Marcos García Fuentes Investigador del Grupo Nanobiofar del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica, Facultad de Farmacia; Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS). CiMUS.

IMG_0075Nombre y apellidos: Marcos García Fuentes
Puesto / Grupo de investigación: Profesor Contratado Doctor, Grupo Nanobiofar
Institución: Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CIMUS); Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica, Facultad de Farmacia; Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS).

Especialista en tecnología farmacéutica, nanomedicina y biomateriales. Realizó su tesis doctoral en la Universidad de Santiago de Compostela (2004). Investigador visitante durante 8 meses en el NSF Program on Therapeutic and Diagnostic Devices, Purdue University con el Prof. Nicholas Peppas. Fue investigador postdoctoral Marie Curie en el Department of Chemistry and Applied Biosciences, ETH Zurich durante más de dos años. Regresó a Santiago de Compostela en 2007 como investigador del programa Isidro Parga Pondal. Ha sido co-autor de más de 30 publicaciones internacionales que acumulan 1000 citas en los últimos 5 años. Es co-inventor de cuatro patentes, algunas extendidas internacionalmente y ha trabajado en diversos proyectos de transferencia y valorización. Ha colaborado en la captación de fondos de investigación en proyectos competitivos nacionales o europeos y contratos con empresas por valor de más de 1 millón y medio de euros, habiendo sido investigador responsable en varios de dichos proyectos.

1. ¿Quién es para ti el científico más importante del siglo XX? ¿Porqué?

Es una pregunta complicada, pero voy a decir Watson y Crick. Estos días celebramos que hace 60 años estos científicos descubrieron la estructura del ADN. Ha sido un descubrimiento fundamental que nos explica como las células almacenan la información genética, como la reproducen y como esta fluye para la formación de ARN y proteínas codificadas con estructuras específicas. Aún hoy en día estamos estudiando la regulación del código genético y desentrañando el código de organismos concretos.

2. Un descubrimiento que cambió el mundo ¿Porqué?

El desarrollo de la rama matemática del cálculo, que ha tenido raíces antiquísimas pero que fue formalizado por Leibniz y Newton. El cálculo nos permite describir mediante ecuaciones el cambio. Es fundamental para poder formalizar mediante ecuaciones casi todas las ciencias experimentales e incluso algunas de las sociales: física, química, biología, economía, etc. Muchas de las tecnologías de las que disponemos no serían posibles sin los cálculos precisos de las ecuaciones que describen los procesos físicos y biológicos en los que se fundamentan.

3. ¿Porqué decidiste ser investigador?

Me gusta poder proyectar una visión creativa en mi trabajo, y siempre he tenido interés por la ingeniería y la tecnología. El desarrollo tecnológico en medicina tiene una vertiente práctica muy satisfactoria: trabajas en nuevos productos para mejorar la salud humana, y además, tu trabajo puede contribuir al desarrollo económico de la sociedad. Por otro lado, el trabajo investigador te permite trabajar con estudiantes de doctorado en una etapa formativa, que desde mi perspectiva, puede ser la más enriquecedora.

4. ¿Cuál es tu línea de investigación más relevante? ¿Qué resultados esperáis obtener y qué impacto pueden tener en la sociedad?

Me interesa el diseño de nuevos dispositivos médicos basados en nanotecnologías o nuevos materiales. Una línea que me interesa particularmente es el diseño de dispositivo nanobiomédicos capaces de interactuar con las células madre, sean sanas o tumorales. Pienso que es un campo que puede derivar en avances muy significativos en la lucha contra el cáncer, el Parkinson, o para la regeneración de tejidos y órganos tales como corazón infartado, lesiones medulares, etc. Su potencial es enorme y trabajar en esto, muy excitante.

5. ¿En qué aspecto crees que el entorno Campus Vida favorece tu investigación?

Campus Vida ha sido una apuesta muy inteligente para la focalización del talento excelente de esta Universidad, y para mejorar su competitividad. Espero esta apuesta se mantenga y se siga desarrollando a través de sus ejes de internacionalización, captación del talento y de la colaboración integrada con el Hospital Clínico y la empresa. El trabajo dentro del Campus Vida ayuda a la generación de proyectos conjuntos de mayor riqueza técnica y científica, pero también mejora las posibilidades de traslación de la investigación para que esta alcance un impacto máximo en la sociedad. El Campus Vida nos dota además de una marca de excelencia que mejora la visibilidad de nuestra investigación.

Facebooktwitterlinkedinmailby feather

Comments are closed.