En el laboratorio con… M. Eugenio Vázquez, Prof. Titular. Grupo de investigación en química biológica

En el laboratorio con… es un espacio en donde semanalmente os presentaremos, a través de 5 preguntas, el talento y la excelencia de los investigadores de Campus Vida.

Hoy os presentamos a M. Eugenio Vázquez, Prof. Titular. Grupo de investigación en química biológica de CIQUS.

Nombre y apellidos: M. Eugenio Vazquez

Grupo de investigación: Prof. Titular. Grupo de investigación en química biológica

Institución: CIQUS

M. Eugenio Vázquez se licenció en Química por la Universidad de Santiago de Compostela en 1996, y se doctoró bajo la supervisión del Prof. José Luis Mascareñas, trabajando en el diseño, síntesis y estudio de péptidos sintéticos que reconocen secuencias de ADN.

En 2001 obtuvo la beca postdoctoral de la ”Human Frontier Science Program, HFSP” y se unió al grupo de la Prof. Barbara Imperiali en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), durante tres años. Regresó en 2004 a la USC con un contrato ”Ramón y Cajal”, recibiendo el ”Career Development Award” de la HFSP.

En 2008 obtuvo el premio Sigma-Aldrich al mejor investigador joven, y en el año 2010 recibió el premio Lilly al mejor investigador menor de 35 años. Ese mismo año obtuvo su puesto permanente de Profesor Titular en el Departamento de Química Orgánica en la USC.

1. ¿Quién es para tí el científico más importante del siglo XX? ¿Por qué?

Es imposible elegir al más importante. Hay muchas personas que han hecho contribuciones extraordinarias en todos los campos. ¡Es difícil incluso restringiéndonos a una disciplina concreta como la química!. Barriendo para casa, voy a elegir un químico, Linus Pauling, quien fue uno de los pioneros en química cuántica y la biología molecular; es además la única persona que ha recibido dos premios Nobel individuales (química y de la paz) y muchos dicen que debería haber obtenido un tercero en medicina. Aunque no sea el más grande, no puedo resistir la tentación de mencionar a Richard Buckminster Fuller, un arquitecto, inventor y filósofo estadounidense con una imaginación extraordinaria y cuyo lema era “atrévete a ser ingenuo”.

2. Un descubrimiento que cambió el mundo ¿Por qué?

Lo mismo que la pregunta anterior, ¡hay tantos! El mundo tal y como lo conocemos cambia constantemente gracias a avances científicos, grandes y pequeños. De todas formas, si tuviera que elegir un único hallazgo, probablemente elegiría a James Watson y Francis Crick por el desciframiento de la estructura del ADN porque a partir de ahí ha sido posible toda la revolución biotecnológica de la segunda mitad del siglo XX.

3. ¿Por qué decidiste ser investigador?

Sin entrar en detalles, diré que ha sido el resultado de muchas casualidades y al comienzo no tuve una vocación clara hasta el punto de que cuando llegó el momento de matricularme en la universidad estaba totalmente perdido y decidiendo entre bellas artes, arquitectura o ingeniería. La química fue algo tardío que me fue enganchando poco a poco.

4. ¿Cuál es tu línea de investigación más relevante? ¿Qué resultados esperáis obtener y qué impacto pueden tener en la sociedad?

En estos momentos tenemos varias líneas de trabajo en la frontera entre la investigación química, la biología y la medicina. Aunque nuestro trabajo está alejado de aplicaciones técnicas o comerciales, llevamos trabajado durante varios años en distintas moléculas que son capaces de unirse al ADN de las células de forma más o menos controlada y en un futuro pudieran servir de punto de partida para el desarrollo de algún fármaco aplicable en quimioterapia.

5. ¿En qué aspecto crees que el entorno Campus Vida favorece tu investigación?

Independientemente de las extraordinarias instalaciones que tenemos ahora a nuestra disposición, lo que probablemente tenga más valor a la hora de llevar a cabos proyectos novedosos y relevantes es la posibilidad de interaccionar fácilmente con otros grupos de investigación de otras disciplinas. En este sentido para nuestro trabajo es maravilloso tener a los investigadores del CIMUS tan cerca, puesto que nos abren las puertas a las aplicaciones biomédicas de nuestras moléculas.

Facebooktwitterlinkedinmailby feather

Comments are closed.