En el laboratorio con… José Ramón Ríos Viqueira, Profesor de Gráficos por Computador e Ingeniería de Datos (COGRADE)

En el laboratorio con… es un espacio en donde semanalmente os presentaremos, a través de 5 preguntas, el talento y la excelencia de los investigadores de Campus Vida.

Hoy os presentamos a José Ramón Ríos Viqueira, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela e investigador del CITIUS.

Nombre y apellidos: José Ramón Ríos Viqueira

Puesto / Grupo de investigación: : Profesor Contratado Doctor / Gráficos por Computador e Ingeniería de Datos (COGRADE)

Institución: CITIUS – Universidad de Santiago de Compostela

El profesor José Ramón Ríos Viqueira investiga e imparte docencia en el área de bases de datos. En concreto, su investigación se centra en la gestión eficaz de grandes volúmenes de datos espacio-temporales y de tipo científico, con aplicación en gestión medioambiental y en Sistemas de Información Geográfica. Es autor de más de 50 publicaciones en las temáticas anteriores. En 1998 fue investigador contratado en el proyecto europeo CHOROCHRONOS y desde entonces ha sido miembro de 4 grupos de investigación de tres universidades en los que ha participado en 19 proyectos de investigación competitivos (dos de ellos como investigador principal) y en varias decenas de contratos con empresas.

1. ¿Quién es para ti el científico más importante del siglo XX? ¿Por qué?

Por el impacto directo de sus descubrimientos existen varios nombres que a todos nos vienen de primeros a la cabeza: Albert Einstein, Alexander Fleming, etc. En el campo de las ciencias de la computación habría que nombrar por supuesto a uno de sus padres, Alan Turing. Pero a mi me gustaría destacar las aportaciones de dos científicos más recientes que consiguieron romper con paradigmas asentados proponiendo soluciones radicalmente distintas. Estas soluciones provocaron gran rechazo por parte de la comunidad científica, pero a la postre se han impuesto y han simplificado enormemente el desarrollo de sistemas de Información. El primero es Edsger W. Dijkstra por sus contribuciones en el campo de los algoritmos y la programación. El segundo es Edgar F. Codd por sus aportaciones en modelado relacional de datos.

2. Un descubrimiento que cambió el mundo ¿Porqué?

En mi opinión, el descubrimiento del ADN por parte de James Watson y Francis Crick ha sido la raíz de un conjunto de descubrimientos que están cambiando y cambiarán en el futuro la forma de hacer medicina. Ejemplo del impacto que ha tenido este descubrimiento, ya en el siglo XXI, son las investigaciones sobre reprogramación celular que le han valido a Shinya Yamanaka y John Gurdon el premio nobel de medicina de 2012.

3. ¿Por qué decidiste ser investigador?

Desde que recuerdo siempre he tenido especial fascinación por el futuro, los descubrimientos y las nuevas tecnologías. En cuanto surgió la oportunidad de iniciar una tesis doctoral al terminar mis estudios de informática no lo dudé un segundo, la vocación nunca me faltó.

4. ¿Cuál es tu línea de investigación más relevante? ¿Qué resultados esperáis obtener y qué impacto pueden tener en la sociedad?

La gestión de datos en entornos de gestión es una disciplina madura dado que los sistemas actuales permiten el análisis eficiente de los datos de forma sencilla para el usuario. El reto actual en los entornos de gestión es la incorporación de grandes volúmenes de información no estructurada procedente de la Web. Por otro lado, los datos generados en disciplinas científicas son en general complejos y voluminosos, pudiendo ser a la vez non estructurados. La gestión de datos en estos entornos se resuelve todavía de forma ad-hoc y el desarrollo de nuevos métodos de análisis de datos es muy costoso en horas de programación. Mi línea de investigación pretende simplificar el análisis de grandes cantidades de datos en entornos científicos.

El objetivo es proporcionar al experto un lenguaje que le permita definir sus procedimientos de análisis de forma declarativa, sin que tenga que preocuparse de los detalles de implementación. Con este tipo de herramientas, el científico se centraría en la parte matemática del problema, posibilitando el desarrollo y prueba rápida de distintas soluciones, que de tener que programar supondrían una gran inversión en horas de trabajo.

5. ¿En qué aspecto crees que el entorno Campus Vida favorece tu investigación?

Para mis líneas de investigación el tener cerca científicos de otras disciplinas con problemas de análisis de datos es un verdadero privilegio. La idea de participar en proyectos de tipo interdisciplinar en los que las tecnologías de análisis de datos sean desarrolladas con problemas reales detrás es algo muy motivador.

Facebooktwitterlinkedinmailby feather

Comments are closed.