En el laboratorio con…José Antonio Costoya Puente Investigador Principal Grupo de Oncoloxía Molecular MOL. CiMUS.

En el laboratorio con… es un espacio en donde semanalmente os presentaremos, a través de 5 preguntas, el talento y la excelencia de los investigadores de Campus Vida.

Hoy os presentamos a José Antonio Costoya Puente Investigador Principal del Grupo de Oncoloxía Molecular MOL. CiMUS.

JA Costoya

Nombre y apellidos: José Antonio Costoya Puente

Puesto / Grupo de investigación: Investigador Principal Grupo de Oncoloxía Molecular MOL

Institución: Universidade de Santiago de Compostela – CIMUS

Obtiene la licenciatura en Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidade de Santiago de Compostela. A lo largo de sus estudios compatibiliza su actividad académica con sus inicios en la actividad investigadora. Su carrera profesional comienza realizando tareas asistenciales en el Sistema Nacional de Salud, simultáneamente a su actividad investigadora en el Departamento de Fisiología de la Universidad de Santiago de Compostela en el que, y tras una estadía en el INSERM-Fac. de Medecine-U. Paris V, obtiene el Doctorado Europeo en Medicina y Cirugía. En 1999, comienza su estancia postdoctoral en el Memorial Sloan- Kettering Cancer Center, Nueva York, EE.UU. A finales del 2003 regresa de EE.UU incorporándose cómo investigador Parga Pondal a la USC y posteriormente como Investigador Ramón y Cajal. Actualmente es Profesor Titular de Fisiología desempeñando su labor docente tanto en titulaciones de grado como de posgrado en la Universidad de Santiago de Compostela. Es autor de multitud de artículos y capítulos de libros y recibió diversos premios de investigación.

1. ¿Quién es para tí el científico más importante del siglo XX? ¿Porqué?

Es difícil nombrar una científica o científico que destaque a lo largo de todo el siglo XX, creo que ha sido un siglo en el que el conocimiento científico ha progresado de forma muy importante, gracias a la contribución de un gran número de personas que, en cierta manera han sacrificado sus vidas para mejorar la calidad de vida de todos nosotros. Sólo hace falta fijarse en un dato, en el año 1900 la esperanza de vida al nacer era de tan sólo 34 años, mientras que a finales de siglo ésta había llegado a casi los 79 años, y en ello han contribuido todos los avances desarrollados a lo largo de esos años en las diferentes disciplinas del conocimiento.

2. Un descubrimiento que cambió el mundo ¿Porqué?

Los descubrimientos que han cambiado el mundo han sido muchos y a lo largo de toda la historia de la ciencia, que indefectiblemente va unido a la historia de la humanidad. La ciencia es una carrera de fondo en la que pequeñas contribuciones van consiguiendo grandes logros que hacen que realmente nuestro mundo cambie y mejore.

3. ¿Porqué decidiste ser investigador?

Por curiosidad, creo que para ser científico uno debe mantener la curiosidad, esa habilidad que tenemos cuando empezamos a conocer el mundo que nos rodea y que desafortunadamente vamos perdiendo a lo largo de la vida. Siempre me ha gustado el saber el por qué de las cosas.

4. ¿Cuál es tu línea de investigación más relevante? ¿Qué resultados esperáis obtener y qué impacto pueden tener en la sociedad?

Las diferentes líneas de trabajo que el Grupo de Oncología Molecular MOL está llevando a cabo en la actualidad, se centran fundamentalmente en el conocimiento de los mecanismos que hacen que una célula normal se convierta en tumoral, la comprensión de estos mecanismos permiten no sólo el poder encontrar nuevos abordajes terapéuticos, si no también nuevos métodos diagnósticos.

5. ¿En qué aspecto crees que el entorno Campus Vida favorece tu investigación?

Campus Vida es una gran oportunidad que no debemos desaprovechar, ya que no sólo facilita el generar los entornos adecuados para desarrollar la actividad docente e investigadora, si no que también permite aunar los esfuerzos de todos y todas en la misma dirección con el objetivo de contribuir a mejorar la sociedad de la que formamos parte.

Facebooktwitterlinkedinmailby feather

Comments are closed.