En el laboratorio con… Jesús R. Requena. Investigador del Grupo de Investigación en Neuropatología Molecular del CIMUS

En el laboratorio con… es un espacio en donde semanalmente os presentamos, a través de 5 preguntas, el talento y la excelencia de los investigadores de Campus Vida.

Jesús R. Requena

Grupo de investigación Molecular Neuropathology – CIMUS

Campus Vida- Universidade de Santiago de Compostela

Jesús R. Requena dirige el laboratorio «Molecular Neuropathology», dedicado al estudio del papel del mal funcionamiento de las  proteínas, en particular su agregación, en el desarrollo de diversas enfermedades neurodegenerativas. Uno de los proyectos a los que ha dedicado más tiempo y esfuerzo es la elucidación de la estructura del prión. Es autor de 43 trabajos de investigación publicados en revistas internacionales, con un índice H de 21. En la actualidad es coordinador de proyecto europeo «Priority» que engloba a 21 investigadores y cuyo objetivo es la investigación de todos los aspectos relacionados con los priones, desde su biología básica a la búsqueda de nuevos métodos de descontaminación, financiado por la Comisión Europea con 6 millones de euros.

1. ¿Quién es para tí el científico más importante del siglo XX? ¿Porqué?

Sin duda, Albert Einstein, pero prefiero hablar de Santiago Ramón y Cajal, por su mayor cercanía con mi trabajo, y porque me parece el único investigador español que está entre los grandes. Además de su descubrimiento fundamental, que el cerebro está formado por células individuales conectadas entre sí, fue un visionario que dejó ideas y conceptos muy avanzados, como por ejemplo su hipótesis sobre cómo funciona la memoria, que las investigaciones más recientes están confirmando.

2. Un descubrimiento que cambió el mundo ¿Porqué?

Me referiré a dos: el de Galileo y el de Darwin. Saber que nuestro planeta no es el centro del universo, y que nuestra especie es una más entre muchas otras, son ideas que cambiaron de forma radical la forma en que nos concebimos como seres humanos.

3. ¿Porqué decidiste ser investigador?

Recuerdo perfectamente el momento: era estudiante de bachillerato y estaba leyendo un fascinante librito de divulgación sobre el ADN. Cuando terminé el capítulo sobre como el bacteriófago T4 inocula su ADN en una bacteria y toma el control de la producción de proteínas, quedé tan fascinado que decidí que quería dedicar mi vida a investigar en el campo de la biología molecular.

4. ¿Cuál es tu línea de investigación más relevante? ¿Qué resultados esperáis obtener y qué impacto pueden tener en la sociedad?

Todas las líneas de mi grupo me parecen igualmente interesantes, pero por haberle dedicado más tiempo y esfuerzos, resaltaría nuestros estudios sobre la estructura del prión. A lo largo de casi diez años hemos avanzado muy lentamente, pero ahora mismo tenemos al prión «acorralado». Espero poder publicar dentro de poco resultados muy interesantes, que abren la puerta a entender cómo funcionan los priones, unas proteínas fascinantes que son infecciosas.

5. ¿En qué aspecto crees que el entorno Campus Vida favorece tu investigación?

Hace un par de días tuvimos un resultado muy interesante, vimos que determinado fármaco tiene como efecto el aumento de la expresión de la proteína DISC1, que estamos estudiando por su posible papel en las enfermedades mentales. Como mis conocimientos sobre esa molécula son prácticamente nulos, cogí el teléfono y hablé con un colega del Campus Vida que tiene una amplia experiencia con ella y que me explicó un montón de cosas y me sugirió experimentos muy interesantes, ofreciéndome su colaboración. Es simplemente un ejemplo entre muchos. Cajal (vuelvo al principio) investigaba en su casa con un microscopio y unos reactivos que preparaba él mismo…Hoy en día, en cambio, se necesita un entorno, una red, para poder investigar con cierto éxito.

 

Facebooktwitterlinkedinmailby feather

Comments are closed.