El futuro al microscopio… IC-Tagging: una herramienta biotecnológica basada en las fábricas del reovirus aviar

Conoce de primera mano cómo será el futuro. Nuestros investigadores te presentan sus líneas de investigación más prometedoras encaminadas a mejorar la calidad de vida y a generar empleo, riqueza y desarrollo social y económico.

Hoy os presentamos un proyecto desarrollado desde el CiQUS que trabaja con la replicación vírica para conseguir proteínas de interés en su forma activa.

Proyecto: IC-Tagging: una herramienta biotecnológica basada en las fábricas del reovirus aviar

Grupo de investigación: GI- 1194  Viroloxía Molecular e Estructural

Institución: CiQUS. USC

Investigador principal: José M. Martínez Costas

 Proyecto

Podemos pensar en los virus como pequeñas máquinas moleculares las cuales, mediante su manipulación, podrían ser convertidas en herramientas biotecnológicas.

Los reovirus aviares, a través de la proteína matriz muNS, originan en el citoplasma de las células huésped (a las que infectan) unos compartimentos para replicarse, a los cuales atraen ordenadamente todos los componentes necesarios para lograr la replicación vírica.

Nuestro proyecto consiste en reproducir estos compartimentos (mediante expresión de proteínas recombinantes en células en cultivo), y dirigir a ellos otras proteínas de interés. De ese modo, se generan unas micro/nano estructuras proteicas, integradas en dichos compartimentos, y que contienen precisamente una o varias proteínas de interés y en su forma activa.

Además, este sistema sería en realidad una potencial plataforma tecnológica con diversas aplicaciones: detectar interacciones proteína-proteína, generar vacunas subunidad, inmovilizar enzimas, etc.

Resultados

Durante la ejecución del proyecto hemos desarrollado un sistema de etiquetado molecular denominado IC-tagging con el cual, mediante la adición de una pequeña etiqueta (IC) provocamos que  proteínas recombinantes se relocalicen en las inclusiones (pequeñas bolitas proteicas) que forma el muNS.

Hemos demostrado que las proteínas integradas mantienen su actividad y que el sistema es muy bueno para purificar proteínas y detectar interacciones proteína-proteína. Además, actualmente estamos ensayando su validez como vacunas multi-epítopo y otras aplicaciones en diferentes campos.

Fase actual del proyecto

A la vez que seguimos avanzando en una mayor comprensión de estos mecanismos, en paralelo, realizamos nuevas pruebas y buscamos colaboraciones para validar las diferentes aplicaciones potenciales de esta plataforma tecnológica, con el objetivo de lograr su licencia a la industria.

Propiedad intelectual

Tenemos una patente solicitada sobre el sistema completo y con extensión internacional (PCT).

Colaboradores y asociados

Colaboramos con investigadores del CISA (INIA) en Madrid para validar el uso de nuestra metodología en la fabricación de vacunas con aplicación veterinaria.

Internacionalización

Estamos comenzando una colaboración con investigadores del Molecular Immunology International Centre for Genetic Engineering and Biotechnology (Trieste, Italia), los cuales han mostrado su interés en probar esta tecnología para investigar algunos fenómenos de tráfico intracelular de proteínas que en la actualidad no están bien caracterizados.

Nuestra tecnología, el IC-tagging, puede aportar una sustancial ventaja sobre los métodos de estudio existentes actualmente.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailby feather

Comments are closed.