En el laboratorio con… F. Javier Sardina, catedrático de Química Orgánica e investigador del CiQUS.

En el laboratorio con… es un espacio en donde semanalmente os presentaremos, a través de 5 preguntas, el talento y la excelencia de los investigadores de Campus Vida.

Hoy os presentamos a F.  Javier Sardina, catedrático de Química Orgánica e investigador del CIQUS.

Nombre y apellidos: F. JavSARDINAier Sardina

Puesto / Grupo de investigación: :  Catedrático de Química Orgánica /Investigador CIQUS

Institución: CIQUS – Universidad de Santiago de Compostela

Francisco Javier Sardina López se formó como especialista en química orgánica sintética de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde recibió su licenciatura (1980) y doctorado (1985).

De 1986 a 1988 fue becario Fulbright en la Universidad de California, Berkeley, trabajando en el laboratorio del Prof. Henry Rapoport. En la actualidad, es Catedrático de Química Orgánica en la Universidad de Santiago y sus intereses en investigación van desde la síntesis orgánica asimétrica hasta el desarrollo de software científico.

El Prof. Sardina es co-fundador y Director del Consejo Científico Asesor de MESTRELAB RESEARCH S. L., una spin-off de la USC.

1. ¿Quién es para ti el científico más importante del siglo XX? ¿Por qué?

Como científico, sin duda Albert Einstein, que cambió radicalmente nuestra forma de entender el Universo Físico con su Teoría de la Relatividad y cuyas ramificaciones llegan hasta la Química, mi particular terreno de juego. Incluso hoy sigue de máxima actualidad, con su insight sobre la Constante Cosmológica, que ya se acepta como la primera referencia a la Energía Oscura, eso que todavía no sabemos qué es, pero que representa el 70% de lo que forma Universo.

En Einstein se conjugan, además, dos facetas que lo han elevado por encima de todos los demás científicos de todas las épocas: su influencia sobre la Sociedad de su tiempo fue mayor que la de ningún otro científico, ni antes ni después. Recordemos, tan solo, que su firma al pie de una carta al entonces Presidente de EE.UU. lanzó el Proyecto Manhattan y la Era Atómica, con sus inmensas luces y aterradoras sombras.

Además, la figura de Einstein se ha convertido en un icono mediático reconocido universalmente y eso, en una Sociedad que consume a sus mitos en mucho menos que los famosos 15 minutos de gloria, es todo un logro.

2. Un descubrimiento que cambió el mundo ¿Porqué?

Como dominar y utilizar el fuego, la fuente de energía de todos los cambios químicos inducidos por la Humanidad durante miles de años. El avance civilizador producido por este simple hecho ha sido el mayor de la Historia, con diferencia. De hecho, en mi opinión, la Humanidad existe hoy por este descubrimiento, por lo que significó de salto cuántico en la mejora de las condiciones de seguridad y alimentación para la especie que lo realizó. Y como ejemplo de serendipia no tiene parangón. Y si fue realizado por un solo individuo, ese desconocido merecería el puesto nº 1 en el ranking de los mejores científicos de todos los tiempos. Y todo ello con la capacidad cerebral de los humanos de hace casi dos millones de años…

3. ¿Por qué decidiste ser investigador?

De pequeño era un ávido lector de comics de superhéroes. Yo conocí, y me quedé enganchado a, los superhéroes de Marvel hace más de 40 años. Uno de mis favoritos era el Dr. Hank Pym (el Hombre Hormiga o el Hombre Gigante, según respondiera su química corporal a la ingestión de ciertas sustancias), al que siempre se referían como El Mejor Bioquímico del Mundo.

Sin tener ni idea de lo que significaba, me gustaba como sonaba, y ahí decidí, con diez u once años, lo que quería ser de mayor. Y nunca me he arrepentido, porque he conseguido que me paguen (más de lo que necesito, aunque mucho menos de lo que valgo) por hacer lo que más me apasiona y divierte.

4. ¿Cuál es tu línea de investigación más relevante? ¿Qué resultados esperáis obtener y qué impacto pueden tener en la sociedad?

La respuesta más sincera es que, en investigación, sigo mi curiosidad insaciable y la serendipia que es el frecuente resultado de hacerle preguntas desinhibidas a la Naturaleza. Mi gran maestro, el Prof. Henry Rapoport, de la Universidad de California, Berkeley, me dijo una vez If you know it’s going to work, why bother trying it?, y siguiendo su guía, pruebo cosas que no deberían funcionar, sólo para que la Naturaleza me desvele alguno de sus pequeños secretos.

La respuesta políticamente correcta es que investigo en el descubrimiento de nuevas reacciones en Química Orgánica, que permitan mejorar la eficacia de los procesos de síntesis de moléculas complejas, dentro del campo de la Química Verde (eso hoy, claro, que mañana puede ser una cosa distinta).

El impacto en la Sociedad es siempre difícil, si no imposible, de predecir. El mayor impacto social que una de mis líneas de trabajo ha alcanzado tuvo que ver con el desarrollo de una herramienta de software científico (y yo no pasé de programar en Basic), que nos ha permitido crear una empresa spin-off que cuenta con casi 10 años de vida (y beneficios) y más 25 empleados. Pura serendipia, una vez más.

5. ¿En qué aspecto crees que el entorno Campus Vida favorece tu investigación?

Quien espere beneficios materiales inmediatos de Campus Vida, más allá de la construcción y dotación de espacios de investigación de excelencia, se equivoca. Campus Vida es una oportunidad para romper barreras intra e interdisciplinares, para realizar una investigación más colaborativa y transformadora, para darnos cuenta de la carencia en competencias transversales de la formación que impartimos a nuestros doctorandos y post-docs, y para reenfocar nuestros objetivos hacia un mayor retorno social de las tareas que realizamos.

Para mí, Campus Vida representa más un cambio personal e íntimo, que una transformación del entorno físico en el que desarrollo mi trabajo. Es una inyección de ilusión y optimismo que me ayuda mucho a seguir levantándome cada mañana para enfrentarme a los problemas del día (además de los acumulados de los días anteriores).

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailby feather

Comments are closed.