En el laboratorio con… Emilio Martínez Núñez profesor titular e investigador del CIQUS

En el laboratorio con… es un espacio en donde semanalmente os presentaremos, a través de 5 preguntas, el talento y la excelencia de los investigadores de Campus Vida.

Hoy os presentamos a Emilio Martínez Núñez profesor titular e investigador del CIQUS

EmilioNombre y apellidos: Emilio Martínez Núñez.

Puesto / Grupo de investigación: Profesor Titular.

Institución: Universidad de Santiago de Compostela.

Es Profesor Titular de Química Física desde el 2007. Sus líneas de investigación se centran en la simulación computacional de procesos dinámicos, reactivos o no, en fases gas y condensada. En estos campos es autor de 80 artículos de investigación, ha impartido más de 20 seminarios y conferencias en varias universidades españolas y extranjeras y ha sido IP de proyectos nacionales.

También ha participado en un consorcio internacional financiado por la NSF (EEUU) formado por varias universidades europeas y americanas para entrenar a estudiantes americanos en técnicas computacionales. 

1. ¿Quién es para ti el científico más importante del siglo XX? ¿Porqué?

Sin lugar a dudas Albert Einstein por el desarrollo de la teoría de la relatividad restringida y la general, que supusieron una nueva forma de entender el universo, introduciendo conceptos contrarios a la intuición.

La otra teoría importante del siglo XX ha sido la mecánica cuántica, y aunque ha sido desarrollada por una serie de científicos, destacaría a Max Planck, Niels Bohr y Erwin Schrödinger. El propio Einstein, basándose en el trabajo de Planck, explicó teóricamente el efecto fotoeléctrico.

Estas dos teorías, relatividad y cuántica, han tenido un impacto importante en nuestras vidas y muchos de los avances tecnológicos de los que disfrutamos hoy en día difícilmente se hubiesen conseguido sin el planteamiento de las mismas.

2. Un descubrimiento que cambió el mundo ¿Porqué?
Existen muchos, algunos citados en la respuesta anterior, pero citaré sólo tres de los más relevantes que han cambiado el mundo en diversos momentos de la historia:
  • La rueda, descubierta hace unos 5000 años, supuso un enorme avance para el mundo de la época.
  • La teoría de Copérnico de que la Tierra gira alrededor del sol y no al contrario fue tremendamente desafiante en su época. A pesar de que esta idea ha sido ya superada por teorías modernas, dio pie a avances extraordinarios en siglos posteriores.
  • Internet, por haber acercado a las personas como ningún otro invento de la historia.

3. ¿Porqué decidiste ser investigador?

Mi interés por el mundo de la investigación probablemente comienza cuando me regalan mi primer ordenador, un ZX Spectrum de 48 K. Aparte de usarlo para algún juego, pronto comencé a programar códigos BASIC sencillos para resolver ecuaciones o pequeños problemas matemáticos. Años más tarde, cuando comencé a estudiar Química, me di cuenta de que mi perfil investigador se encuadraba en el campo teórico-computacional.

4. ¿Cuál es tu línea de investigación más relevante? ¿Qué resultados esperáis obtener y qué impacto pueden tener en la sociedad?

Mis líneas de investigación actuales son:

  • Dinámica química de superficies. Los procesos de colisiones de gases con superficies juegan un papel relevante en campos como catálisis, corrosión, materiales, etc. El primer paso en estas colisiones es la transferencia de energía entre el gas y la superficie. La cantidad de energía transferida en este proceso determinará la probabilidad de reacción del gas (descomposición del mismo o de reacción con la superficie).

Recientemente hemos propuesto un modelo matemático que describe la cantidad de energía transferida en las colisiones y que funciona en un rango muy amplio de energías de colisión. Nuestros esfuerzos futuros se centran en determinar como influyen el tamaño del gas, su masa y sus frecuencias de vibración en la eficiencia de transferencia de energía.

  • Dinámica de reacciones en fase gas. Dentro de esta línea cabe destacar el desarrollo de un método para la aceleración del cálculo computacional de las constantes de velocidad, desarrollado junto con el Dr. Dmitry Shalashilin (Leeds, Reino Unido).

Este método, que con algunas mejoras ha sido recientemente implementado por el Dr. D. Glowacki en el programa CHARMM, permite simular procesos de plegamiento de proteínas (protein folding), algo que no se puede llevar a cabo con métodos de dinámica molecular convencionales. Se pretende potenciar esta línea de investigación dada la estrecha colaboración que existe con el Dr. D. Shalashilin.

5. ¿En qué aspecto crees que el entorno Campus Vida favorece tu investigación?

En que se propicia de una forma más clara e intensa la interacción y colaboración con otros científicos de campos diferentes pero con intereses comunes.

Facebooktwitterlinkedinmailby feather

Comments are closed.